Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Incidencia del marxismo en la construcción de un discurso histórico-político en el programa de ciencias sociales de la Universidad de Nariño durante la década de 1970

Chaves Martínez, Ingrid Viviana (2010) Incidencia del marxismo en la construcción de un discurso histórico-político en el programa de ciencias sociales de la Universidad de Nariño durante la década de 1970. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81926.pdf

Download (556kB)

Resumen

El presente trabajo analiza la influencia del marxismo en la construcción del discurso histórico político en el programa de ciencias sociales de la Universidad de Nariño durante los años setenta. Influencia que es analizada a través de la difusión del marxismo en América Latina como un instrumento de análisis e interpretación de la realidad latinoamericana y como una metodología de cambio sociopolítico. Durante la década de los sesenta, la influencia de las ideas marxistas encuentra su máxima forma de expresión a nivel ideológico y a nivel de la lucha revolucionaria a través del triunfo de la revolución cubana, la cual al plantear la posibilidad de la lucha antiimperialista, simultáneamente con la instauración del socialismo, puso en circulación un discurso histórico político de corte revolucionario y se convirtió en el modelo preponderante a seguir. La recepción de las ideas marxistas en Colombia, tiene como referente las interpretaciones derivadas del pensamiento de Lenin, Stalin, Trotsky y Mao, las cuales ejercieron influencia sobre los distintos grupos políticos de izquierda tanto del país como los existentes en la Universidad de Nariño. La influencia de estas ideas adquiere un sentido práctico a través del impulso de las luchas sindicales, de los movimientos campesinos, de los procesos insurreccionales, de la lucha guerrillera, de los movimientos estudiantiles, dando origen a un discurso histórico político que mantiene las posibilidades de un papel crítico que desde diferentes definiciones del carácter de la revolución y diferentes diagnósticos de las coyunturas, busca la transformación de la sociedad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Gerardo León Guerrero Vinueza
Palabras Clave: marxismo, discurso histórico político, transformación social
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 23:42
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 23:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10624

Ver Elemento Ver Elemento