Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Identificación y análisis de las principales causas de quejas a los médicos por violación a la ética médica en el departamento de Nariño. Abril 1997-abril 2007

Martínez Guerrero, Cesar Eduardo (2009) Identificación y análisis de las principales causas de quejas a los médicos por violación a la ética médica en el departamento de Nariño. Abril 1997-abril 2007. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79792.pdf

Download (988kB)

Resumen

En el presente trabajo estudiamos 122 procesos que, hasta el mes de abril de 2009, ya tenían fallo definitivo por parte del tribunal seccional Nariño de ética médica. Hasta esa fecha se habían instaurado 200 quejas en el lapso de los 10 años de funcionamiento que lleva dicho tribunal. Realizamos un trabajo de campo en las dependencias del tribunal, manejando los expedientes con la reserva del sumario respectiva. Obtuvimos una serie de variables que nos identifican una serie de problemas que es bueno darlo a conocer al honorable cuerpo médico. Nos proponemos dejar en claro que la relación médico- paciente nace a la vida jurídica como producto de un contrato consensual, el cual tiene implicaciones jurídicas sino se actúa de acuerdo a las normas de la Lex Artis y cuya prestación debe hacerse con el deber objetivo de cuidado. Las normas éticas están descritas en la ley 23 de 1981 y en su decreto reglamentario 3380 de 1981. La ley 100 de 1993 y sus más de 1200 decretos reglamentarios entorpecen indirectamente la relación médico paciente; por cuanto ahora es mayor la relación médico- aseguradora. Para que el medico sea juzgado éticamente de acuerdo al sistema de salud impuesto en nuestro país se requiere que se actualice la ley 23 de 1981. En este trabajo nos proponemos desarrollar unos temas que son de vital importancia para que los conozca el médico, por las implicaciones jurídicas que tiene el ejercicio medico sin su conocimiento tales como: la historia clínica como elemento probatorio de diligencia y cuidado en una profesión que en principio diríamos que es de medios y no de resultados. El consentimiento y sus características, dado por el paciente o por un tercero. Importante el análisis del daño causado en medicina, para poder hacerle al médico el reproche de determinada conducta.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Libardo Riascos Gomez
Palabras Clave: tribunal seccional Nariño, cuerpo médico, medicina, ética médica
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
K Derecho > K Law (General)
R Medicina > R Medicine (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 20:46
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 20:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10652

Ver Elemento Ver Elemento