Castillo Angulo, Martha Cecilia Y Cortés Lerma, Nieves Elodia Y Godoy Cajares, Soledad Y Zamora Ordóñez, Celia Pastora (2009) La lúdica como un proceso de fortalecimiento de las relaciones sociales para mejorar la convivencia de niños y niñas de la Institución Ciudadela Educativa Tumac. Other thesis, Universidad de Nariño.
Text
77650.pdf Download (731kB) |
Resumen
La experiencia investigativa: “la lúdica como un proceso de fortalecimiento de las relaciones sociales para mejorar la convivencia de niños y niñas de la Institución Ciudadela Educativa Tumac”, es un proceso adelantado por un grupo de docentes estudiantes de Especialización que preocupadas ante el creciente divorcio hogar- escuela, que hace que las niñas y niños no puedan alcanzar bases sólidas en su formación, haciendo de estas personas inseguras, conflictivas, violentas, agresivas y por ende de muy mala convivencia; trayendo como resultado y última consecuencia, que la educación en estas circunstancias, no apoye mucho el ideal de formación de una sociedad democrática y de altos valores de convivencia. Por lo tanto, con base en los resultados obtenidos, y la falta de estrategias lúdicas recreativas en el quehacer pedagógico y familiar de los niños y niñas de 1ºB, 1ºC y 3º D desarrollan un proceso de intervención que permite afianzar las fortalezas de la Institución Educativa y proporcionar posibles alternativas ante las deficiencias del proceso formativo y la convivencia de los estudiantes. La investigación y la recolección de datos, se rigen por el Paradigma Cualitativo, desde el cual se trabajaron tres categorías: participación de la comunidad, el rescate de juegos y rondas propios de la región y las relaciones sociales como elementos fundamentales para mejorar la convivencia. Entre los resultados más sobresalientes de la investigación, está la necesidad de vincular activamente a la escuela a los padres de familia, para que apoyen el proceso de construcción de relaciones sociales armoniosas, para construir una verdadera convivencia, desde la lúdica, apoyada en las rondas y juegos propios de la cultura afrocolombiana. De igual manera, se sugiere a los padres, los docentes y directivos abrir espacios familiares y escolares para la integración desde la lúdica y la recreación, así como brindar oportunidades para la formación de valores sociales y culturales propios de la cultura afrocolombiana.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Ayda Morales García |
Palabras Clave: | comunidad, relaciones sociales, escolares, recreación |
Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Recreativos Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) N Bellas Artes > NX Arts in general |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 27 Feb 2024 20:55 |
Ultima Modificación: | 27 Feb 2024 20:55 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10659 |
Ver Elemento |