Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis de la gestión de políticas públicas para la atención a población en situación de desplazamiento forzado en Pasto - Nariño

Bolaños Solarte, Juliana (2009) Análisis de la gestión de políticas públicas para la atención a población en situación de desplazamiento forzado en Pasto - Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
81862.pdf

Download (1MB)

Resumen

Colombia vive una de las más dramáticas y graves tragedias humanitarias del mundo contemporáneo, más de tres millones de personas han sido obligadas a huir y a abandonar sus tierras, su historia, sus pertenencias, su cultura como única forma de proteger sus vidas, la mayoría de estas personas se encuentran hoy deambulando a lo largo y ancho del país, viviendo en condiciones de miseria y negación de los más elementales derechos de ciudadanía. Esta migración forzada, es una de las modalidades migratorias de mayor impacto en el mundo contemporáneo por cuanto se basa en la coerción y razones involuntarias que van a responder a contextos específicos de conflicto social y armado, graves perturbaciones del orden público, que se traducen en la violación sistemática de los derechos humanos de la población afectada. Aunque en la actualidad a nivel nacional y básicamente por la vigilancia y presión de organismos internacionales, se ha logrado preponderar esta temática en las agendas de distintas instituciones y organizaciones y se han consolidado avances importantes fundamentalmente en materia de jurisprudencia, y siendo este el aspecto más desarrollado, aún se ha quedado corto porque no ha logrado una praxis coherente con la urgencia de atención para esta población. El caso concreto de la promulgación de la ley 387 de 1997, que orienta la acción pública en esta materia, cuyos impactos de su implementación en la calidad de vida de la población, en la restitución de sus derechos y en su necesaria reparación, son precarios en demasía. Pero, esta jurisprudencia representa una gran oportunidad para la reivindicación de los derechos fundamentales de esta población y principalmente se consolida en herramientas para el ejercicio del derecho a la participación y el control social de la acción del Estado y su respuesta frente al fenómeno.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Mg. Luz Margarita Cardona Zuleta
Palabras Clave: historia, tragedias humanitarias, modalidades migratorias, graves perturbaciones
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
J Ciencias Politicas > JA Political science (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 21:41
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 21:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10663

Ver Elemento Ver Elemento