Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Consecuencias psíquicas inconscientes frente al significante víctima en un caso de desplazamiento forzado en la ciudad de Pasto

Ordóñez Villota, Andrés (2009) Consecuencias psíquicas inconscientes frente al significante víctima en un caso de desplazamiento forzado en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80367.pdf

Download (502kB)

Resumen

Esta investigación estuvo guiada bajo la lógica de la investigación con psicoanálisis, basándose en un paradigma cualitativo, desde el cual se buscó develar las consecuencias psíquicas inconscientes frente al significante victima, a partir del análisis del discurso de una sujeto en condición de desplazamiento. En la construcción del marco teórico se buscó abarcar las categorías necesarias para llevar a cabo el análisis respectivo; estas categorías abordaron la relación del sujeto, desde su situación de desplazamiento, tanto con el gran Otro y el significante al que refiere este trabajo, como con su propia victimización. Así, las categorías abarcan, lo respectivo al lugar del Otro, la teoría del significante, lo concerniente al tema del sacrificio y la temática de las catástrofes sociales. Para el análisis se tomaron fragmentos del discurso de la participante, a partir de los cuales se buscó, mediante su respectivo análisis empleando la teoría psicoanalítica, dar respuesta a la pregunta de investigación y los objetivos planteados. Las conclusiones aportadas no buscan dar un cierre definitivo a la investigación, ya que al estar signada bajo la lógica del caso por caso, y al abordar una temática propia de la subjetividad de un sujeto; las conclusiones no pueden ser definitivas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ps. Jhon Jairo Ortíz
Palabras Clave: violencia, Colombia, desplazados por la violencia, desplazados aspectos psicológicos
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 21:48
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 21:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10669

Ver Elemento Ver Elemento