Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Motivaciones, significados y vivencias al interior de las pandillas conformadas por estudiantes y egresados de la Institución Educativa INEM de Pasto

Maya Torres, Karen Viviana Y Ruano Cortés, Myriam Alicia (2009) Motivaciones, significados y vivencias al interior de las pandillas conformadas por estudiantes y egresados de la Institución Educativa INEM de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79770.pdf

Download (2MB)

Resumen

Este proyecto de investigación pretendió indagar los imaginarios y dinámicas culturales que conllevan a los jóvenes estudiantes y egresados de la institución educativa municipal INEM Pasto, a la conformación de pandillas, interpretar el mundo de la vida dentro de su contexto y comprender su particular manera de actuar en la sociedad. Teniendo en cuenta que la sociología se encarga del estudio de las interrelaciones de los individuos en la sociedad, y la comprensión de la estructura y funcionamiento de la misma, es pertinente que desde el ámbito sociológico se tenga en cuenta la dinámica socio comportamental de los estudiantes y egresados de la Institución Educativa INEM vinculados en los procesos de pandillismo en la ciudad de San Juan de Pasto, ya que como investigadoras buscamos comprender el comportamiento humano en los diferentes medios sociales, conocer la dinámica del ambiente escolar y familiar e indagar a profundidad este complejo mundo. Se consideró de vital importancia hacer un seguimiento riguroso a estas problemáticas sociales con el fin de interpretarlas, comprenderlas y optar por soluciones contextualizadas y acertadas, a través de herramientas y métodos sociológicos efectivos. Esta investigación cualitativa se la direccionó desde una perspectiva comprensiva a través del método etnográfico, fundamentalmente desde la aplicación de historias de vida, que proyectan un sentido social en torno a las experiencias y vivencias de los actores dentro del mundo de las pandillas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Ricardo Oviedo
Palabras Clave: método etnográfico, sentido social, pandillas, sociedad
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 21:50
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 21:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10671

Ver Elemento Ver Elemento