Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El principio non bis in ídem frente a la vigilancia judicial administrativa y el proceso disciplinario

Latorre Gamboa, Iván Eduardo (2010) El principio non bis in ídem frente a la vigilancia judicial administrativa y el proceso disciplinario. Other thesis, Universidad De Nariño.

[img] Text
81976.pdf

Download (307kB)

Resumen

En el desarrollo de las labores de los jueces y sus empleados, es posible que incurran en conductas indeseables para la administración de justicia, como lo pueden ser la falta de oportunidad en la toma de decisiones o procederes que afectan la eficacia de la justicia; para controlar estas conductas anómalas, la ley colombiana creó un mecanismo administrativo en cabeza de las Salas Administrativas de los Consejos Seccionales de la Judicatura, llamado Vigilancia Judicial Administrativa, mediante el cual se pretende que se corrijan las desviaciones presentadas, que de comprobarse, le significan al servidor judicial consecuencias negativas. Esas mismas conductas indeseables de los servidores judiciales, pueden estar señaladas en la normatividad como atentatorias de los deberes o prohibiciones que les corresponden, lo que de evidenciarse en la Vigilancia Judicial Administrativa, obliga a la Sala Administrativa a compulsar copias al competente para que se les investigue disciplinariamente, por lo que puede pensarse que se está investigando y posiblemente castigando dos veces la misma conducta, atetándose así, contra el principio non bis in ídem, según el cual nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Estudiado el principio, la Vigilancia Judicial Administrativa y el proceso disciplinario, se procedió a analizar estas dos figuras desde la persona, el objeto y la causa, llegando a determinar que coinciden en persona y objeto, pero no en la causa, por lo que no se viola el principio non bis in ídem en estos casos.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor Trabajo De Grado: Dra. Martha Cecilia Camacho Rojas
Palabras Clave: Vigilancia Judicial Administrativa,Proceso Disciplinario, sanción, Non bis in ídem, Consejo Seccional de la Judicatura
Asunto: J Ciencias Politicas > JF Political institutions (General)
K Derecho > K Law (General)
Division: Postgrados > Especializaciones > Derecho
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 23:00
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 23:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10690

Ver Elemento Ver Elemento