Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Procedencia de la acción de nulidad contra actos de carácter particular y concreto “Teoría de los móviles y finalidades” - Línea jurisprudencial -

Bastidas Melo, Dalia Janeth (2010) Procedencia de la acción de nulidad contra actos de carácter particular y concreto “Teoría de los móviles y finalidades” - Línea jurisprudencial -. Other thesis, Universidad De Nariño.

[img] Text
81566.pdf

Download (549kB)

Resumen

El tema de la teoría de los móviles y finalidades es uno de aquellos que a través del tiempo ha enfrentado a las salas del Consejo de Estado, y también a dicha corporación con la Corte Constitucional, enfrentamiento este que se ha conocido como “choque de trenes”. Esas discrepancias entre la aplicación de normas constitucionales o normas legales son el reflejo de la situación económica, política, ideológica y cultural que vive el país y que la Constitución del 91 trata de superar o elevar a niveles de mejoramiento económico y social para la comunidad colombiana. La divergencia de conceptos que se han tratado de aplicar fluctúan entre el criterio de que la acción de nulidad únicamente procede contra actos administrativos de contenido particular, subjetivo y concreto, hasta el criterio de que proceden en cualquier caso sin ninguna excepción. Este tema no ha sido pacífico, y hasta ahora no se ha dicho la última palabra, por esta razón se considera de gran interés establecer el comportamiento de las tesis sostenidas por estas altas cortes y cuál ha sido su evolución desde el año 1959, respecto de la procedencia de la acción de simple nulidad contra actos de carácter particular y concreto, tema de diario acontecer y que por tanto afecta la vida e intereses de muchos colombianos. Aunque esta Teoría ha sido aceptada por la generalidad de operadores jurídicos colombianos, esta posición no es uniforme; su aplicación además ha venido sufriendo numerosos cambios en su contenido y alcance. Por esta razón se considera de gran importancia dar a conocer la tendencia actual sobre la materia, y las diversas posiciones surgidas a lo largo de su evolución, retomadas por el máximo órgano de la jurisdicción contenciosa administrativa en forma aleatoria y en ocasiones desordenada, en especial en la última década.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesora De Investigación: Dra. Luz Miriam Lasso Echavarría
Palabras Clave: Móviles, Finalidades, Actos, Nulidad, Restablecimiento
Asunto: J Ciencias Politicas > JF Political institutions (General)
K Derecho > K Law (General)
Division: Postgrados > Especializaciones > Derecho
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 23:02
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 23:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10691

Ver Elemento Ver Elemento