Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Los fallos inhibitorios producto de un indebido estudio en la admisión de la demanda, generan responsabilidad del estado.

Legarda Caicedo, Veronika Nathaly (2010) Los fallos inhibitorios producto de un indebido estudio en la admisión de la demanda, generan responsabilidad del estado. Other thesis, Universidad De Nariño.

[img] Text
81575.pdf

Download (159kB)

Resumen

Al proferirse un fallo inhibitorio, son muchos los efectos y consecuencias que se causan y se afectan, no solo las partes del proceso sino también el Estado. Las partes ven que no se cumple su propósito de acudir a la administración de justicia para resolver su conflicto en forma definitiva y el Estado desperdicia recursos sin cumplir con su objetivo de administrar justicia. Perjuicios más graves sufre la parte demandante, pues debido a lo perentorio de los términos en derecho administrativo, al terminar el proceso con una sentencia inhibitoria, generalmente se ha producido la caducidad de la acción; y en este orden de ideas, se debe poder determinar una responsabilidad para que el afectado pueda tener la posibilidad de ver resarcidos sus perjuicios por el agente que los cause. Dentro del tema planteado se pretende analizar la relación causa - efecto entre: El inadecuado estudio al momento de admitir la demanda y los fallos inhibitorios producidos por el Honorable Tribunal Administrativo de Nariño pueden ser generadores de una posible responsabilidad del Estado por este concepto teniendo en cuenta que puede ser posible incurrir en una vía de hecho al proferir un fallo inhibitorio, pues un fallo así proferido se funda en situaciones que debieron estudiarse en la admisión de la demanda y si no se resolvieron a tiempo puede ser un indicativo de una actuación irregular del fallador. Como objetivo general en el trabajo se tiene el de determinar las consecuencias jurídicas de los fallos inhibitorios derivados del inadecuado estudio de la admisión de la demanda realizada por el operador jurídico y para llegar a él se resuelven otras cuestiones como: determinar si existe responsabilidad del estado por los fallos inhibitorios, determinar si existe vía de hecho y procedencia de acción de tutela y establecer las posibles acciones de las partes afectadas por un fallo inhibitorio.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Dr. David Jorge E. Cruz Riascos
Palabras Clave: fallo inhibitorio, administración de justicia, conflicto, derecho, administrativo, caducidad, acción
Asunto: J Ciencias Politicas > JF Political institutions (General)
K Derecho > K Law (General)
Division: Postgrados > Especializaciones > Derecho
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 23:06
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 23:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10693

Ver Elemento Ver Elemento