Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Contrato de prestación se servicios: ¿oculta relaciones laborales en la administración pública tratándose de trabajadores oficiales?

Tapia Huertas, Diana Carolina Y Delgado Mera, Luis Armando (2010) Contrato de prestación se servicios: ¿oculta relaciones laborales en la administración pública tratándose de trabajadores oficiales? Other thesis, Universidad De Nariño.

[img] Text
83352.pdf

Download (135kB)

Resumen

CONTRATO DE PRESTACION SE SERVICIOS: ¿OCULTA RELACIONES LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TRATÁNDOSE DE TRABAJADORES OFICIALES? El contrato de trabajo realidad, es aquel contrato que aunque no se definió, ni formalizó, la ley considera que existe por la naturaleza misma de las actividades desarrolladas por el trabajador. Conocido es, que un contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, y en cualquier caso tiene la misma validez ante la ley. Pero en algunos casos, entre el trabajador y el empleador no se acuerda ningún contrato de trabajo, sino que se recurre a otro tipo de figura como lo es el contrato de prestación de servicios. Pero independientemente de la figura que se utilice, si en el fondo del asunto, en la realidad, se dan las condiciones propias de un contrato de trabajo, primará la realidad de la relación contractual frente a cualquier formalidad acordada entre las partes; de allí la denominación de contrato realidad. No importa como se ha llamado el contrato, pero si la realidad indica que es un contrato de trabajo, así será considerado por la ley. La misma ley laboral ha considerado que no importan las formalidades, lo que importa es lo que realmente suceda en una relación contractual entre las partes, de modo que de poco sirve recurrir a maniobras, figuras y artificios para ocultar o disfrazar una relación laboral, pues la realidad será la que se impondrá, y en lo que tiene que ver con una relación de trabajo que por su misma naturaleza debe ser laboral, indiscutiblemente será laboral por expreso mandato legal, bien el trabajador se desempeñe en el sector privado o público como sucede con los trabajadores oficiales.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesora: Dra. María Angélica Hernández
Palabras Clave: contrato de trabajo, verbal, escrito, realidad
Asunto: J Ciencias Politicas > JF Political institutions (General)
K Derecho > K Law (General)
Division: Postgrados > Especializaciones > Derecho
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 23:15
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 23:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10697

Ver Elemento Ver Elemento