Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Condiciones de vida del sector rural de la vereda Aguapamba, corregimiento de La Laguna, municipio de Pasto, en el periodo 2006 - 2007, teniendo en cuenta estados de pobreza

Insuasty, Viviana Saturia (2008) Condiciones de vida del sector rural de la vereda Aguapamba, corregimiento de La Laguna, municipio de Pasto, en el periodo 2006 - 2007, teniendo en cuenta estados de pobreza. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77566.pdf

Download (7MB)

Resumen

El estudio del sector rural de la vereda Aguapamba del corregimiento de La Laguna, responde a la necesidad de analizar el fenómeno social de la pobreza rural a partir de las condiciones de vida material e inmaterial de las familias con más de dos Necesidades Básicas Insatisfechas. Para tal fin, se planteó una metodología sustentada en la etnografía y la etnometodología, para identificar y analizar la cotidianidad de la población y a través de ello conocer las percepciones de pobreza rural en su componente material e inmaterial. La propuesta de mejoramiento de la calidad de vida se plantea mediante un ejercicio participativo, partiendo de la planificación prospectiva en cada una de las dimensiones: social, económica, cultural, política y ambiental. La propuesta se dirige hacia un desarrollo local, humano y con perspectiva de género que sea garantizado por el Estado y construido socialmente por la misma comunidad y los agentes involucrados. Se indaga en la construcción de un concepto sobre el fenómeno de la pobreza que abarca la historia y el presente de la comunidad de Aguapamba y se encuentra que hay factores como las expectativas comunitarias, que inciden en que la pobreza rural sea un estado superable a partir de la organización y la participación en los diferentes procesos que faciliten el acceso a las posibilidades de la formación humana. Se puede concluir que las familias rurales se encuentran en un estado de pobreza material al cual se ha llegado por falta de posibilidades para acceder a una calidad de vida mejor, entendida como la integridad de las condiciones materiales y las condiciones intangibles de un pueblo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Gloria María Rivas Duarte
Palabras Clave: vereda Aguapamba, etnografía, población, cultura, política
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HJ Public Finance
Ciencias Sociales > HM Sociology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 23:24
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 23:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10703

Ver Elemento Ver Elemento