Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Creación del énfasis en formación en cultura política y formulación de estrategias de participación política en la Institución Educativa Municipal Mariano Ospina Rodríguez INEM-Pasto

Cabrera Cabrera, Jorge Luis (2009) Creación del énfasis en formación en cultura política y formulación de estrategias de participación política en la Institución Educativa Municipal Mariano Ospina Rodríguez INEM-Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
81858.pdf

Download (144kB)

Resumen

A través de este trabajo, pretende encontrar dos propuestas, que permitan acercar a los estudiantes del grado décimo y once de la Institución Educativa Municipal Mariano Ospina Rodríguez INEM – Pasto, que se hayan decidido por estudiar el énfasis en “Formación en Cultura Política y Formulación de Estrategias de Participación Política”, al conocimiento racional del funcionamiento de los estados y en particular del estado Colombiano, su estructura y orientación política como su forma de gobierno. Para desarrollarlo se ha realizado un análisis del problema a solucionar, se le han fijado unas metas, a las cuales se llega después de haber ubicado un marco legal, conceptual, teórico que orienten el camino para concluir con unas propuestas concretas. Se plantea además una investigación basada en la observación cotidiana del investigador, y en la sistematización y análisis de una encuesta, aplicada a una muestra representativa de estudiantes, que informe sobre los comportamientos y conocimientos que los jóvenes tienen de la realidad política y su actitud frente al manejo de la cosa pública. La idea que orientó el trabajo, se fundamentó en la necesidad de aportar a la educación de un grupo de jóvenes que de manera voluntaria decidieren matricularse en el Énfasis propuesto. Las propuestas que se hacen son complementarias, puesto que la que tiene que ver con la Formación Académica, aborda temas básicos acerca de la cultura política, el funcionamiento del estado, las formas de participación democrática apalancado este último tema, con la segunda propuesta de participación real de los diferentes estamentos para que de manera colectiva se negocie el Manual de Convivencia a través de la Constituyente Escolar. Las propuestas, una vez presentadas al Consejo Directivo de la Institución, fueron recibidas de buen agrado por la unanimidad de los miembros del mismo. Dejando un compás de espera para su implementación.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Rainiero Alberto Jiménez
Palabras Clave: gobierno, realidad política, cultura política, participación política
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
J Ciencias Politicas > JA Political science (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 23:25
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 23:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10704

Ver Elemento Ver Elemento