Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Corte interamericana de Derechos Humanos. La responsabilidad internacional del Estado colombiano por hechos de terceros y su influencia en las decisiones de la justicia interna

Guerrero Melo, Diego Fernando Y Rosero Martínez, Diana María (2009) Corte interamericana de Derechos Humanos. La responsabilidad internacional del Estado colombiano por hechos de terceros y su influencia en las decisiones de la justicia interna. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80120.pdf

Download (676kB)

Resumen

El régimen de responsabilidad extracontractual del Estado por hechos de terceros en Colombia, no funciona en estricto sentido como garante de los derechos humanos, lo que ha generado que en los últimos años Colombia haya sido fuertemente condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por lo anterior se hace necesario generar una acción de Estado, tendiente a garantizar el goce y ejercicio pleno de éstos derechos, con miras a que Colombia deje de ver comprometida su responsabilidad internacional. Para esto es necesario que la justicia administrativa interna tenga en cuenta los criterios de responsabilidad asumidos por el Tribunal Interamericano, que por un lado hacen parte del Bloque de Constitucionalidad Stricto Sensu, pero que además son precedente judicial, constituyendo un criterio hermenéutico relevante de interpretación para los jueces colombianos, que no puede ser desconocido en virtud de la aplicación del principio de favorabilidad (principio pro homine) en materia de derechos humanos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Iván Fernando Zarama Concha
Palabras Clave: derechos, Tribunal Interamericano, Stricto Sensu, principio pro homine
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
J Ciencias Politicas > JA Political science (General)
K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 23:35
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 23:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10711

Ver Elemento Ver Elemento