Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Restricciones teóricas de la justicia contencioso administrativa para la declaratoria de responsabilidad extracontractual del Estado por error jurisdiccional

Cilima Portilla, Karen Joanna Y Riascos Ibarra, Jaime Andrés (2010) Restricciones teóricas de la justicia contencioso administrativa para la declaratoria de responsabilidad extracontractual del Estado por error jurisdiccional. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81788.pdf

Download (777kB)

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito realizar la identificación y análisis de las restricciones que se presentan teóricamente para la declaratoria de responsabilidad extracontractual del Estado por error jurisdiccional, puesto que existe incertidumbre sobre el tema. Para cumplir este propósito se realizó una investigación cualitativa con enfoque empírico analítico, tomando como fuentes de información y estudio la Constitución Política de Colombia, la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la jurisprudencia del Consejo de Estado y algunos criterios doctrinales. El análisis de esta información presentó como resultado la existencia de una serie de restricciones tanto de carácter legal como jurisprudencial, cuyo origen se encuentra en la ley 270 de 1996 y en la sentencia de la Corte Constitucional C – 037 de 1996, que limitan la posibilidad de declarar al Estado responsable por los perjuicios causados por un error jurisdiccional en unos determinados eventos. A esto se debe sumar que en las providencias del Consejo de Estado se ha presentado un rechazo hacía dichas limitantes, lo cual se ha sustentado en diversas construcciones argumentativas. Desde este panorama, se pudo formular e individualizar las restricciones que se presentan para la declaratoria de la mencionada forma de responsabilidad, desde múltiples perspectivas. Por último, se planteó una evaluación de dichas restricciones, teniendo como punto de referencia principal la Carta Suprema, con el fin de proponer que el ordenamiento jurídico colombiano alberga una aplicación alternativa de las normas que regulan el tema.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Dr. Javier Alberto Peñaranda Méndez
Palabras Clave: Declaratoria, responsabilidad extracontractual, Estado, error jurisdiccional
Asunto: J Ciencias Politicas > JF Political institutions (General)
K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 23:46
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 23:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10721

Ver Elemento Ver Elemento