Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Decreto de pruebas de oficio en procesos contencioso administrativos, a fin de evitar condenas en abstracto y el subsiguiente trámite del incidente de liquidación

Bastidas Melo, Viviana Jazmin (2010) Decreto de pruebas de oficio en procesos contencioso administrativos, a fin de evitar condenas en abstracto y el subsiguiente trámite del incidente de liquidación. Other thesis, Universidad De Nariño.

[img] Text
81568.pdf

Download (153kB)

Resumen

En Colombia, los jueces administrativos están facultados para dictar sentencias que contengan condenas “en abstracto”, en procesos dentro de los cuales se trate del pago de frutos, intereses, mejoras, perjuicios y otros semejantes, cuya cuantía no hubiere sido establecida en el juicio. En este evento, y para determinar los valores que por los precitados conceptos deberá reconocer o pagar la parte vencida en el debate judicial, será necesario que la parte favorecida con el veredicto promueva un trámite incidental, adicional y posterior al proceso, lo cual implica que además del tiempo empleado en debatir ordinariamente una demanda ante los jueces administrativos para llegar a una sentencia, en el caso de las sentencias que contienen condenas en abstracto, se deberá derrochar tiempo y recursos adicionales para determinar el monto concreto de la condena. La ley colombiana, le impone al juez, el deber de resolver mediante una sentencia, todos los aspectos planteados en la demanda, y además, lo obliga a preservar el principio de economía procesal, para lo cual lo faculta con la posibilidad entre otros aspectos, de dictar pruebas de oficio. Habida cuenta de los poderes que la ley colombiana otorga al juez como director del proceso, y en desarrollo de los principios de economía y celeridad procesal, el juez debe decretar pruebas de oficio con la finalidad de cuantificar, el valor de los frutos, intereses, mejoras, perjuicios y otros semejantes, para expedir siempre sentencias “en concreto” que pongan verdaderamente fin al debate sometido a juicio.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Jose Arles Ibarra Leyton
Palabras Clave: condenas en abstracto, trámite incidental, economía y celeridad procesal, prueba de oficio, sentencias en concreto.
Asunto: J Ciencias Politicas > JF Political institutions (General)
K Derecho > K Law (General)
Division: Postgrados > Especializaciones > Derecho
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 23:47
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 23:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10722

Ver Elemento Ver Elemento