Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Validez del modelo integrador explicativo de la ideación suicida en estudiantes de secundaria de la ciudad de Ipiales.

Solarte Salazar, Edith Isabeth Y Suárez Rosero, Viviana Yaqueline (2010) Validez del modelo integrador explicativo de la ideación suicida en estudiantes de secundaria de la ciudad de Ipiales. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83229.pdf

Download (1MB)

Resumen

Con la finalidad de determinar la validez del Modelo Integrador Explicativo de la Ideación Suicida en estudiantes de secundaria del sector urbano de la ciudad de Ipiales (Nariño- Colombia), se realizó un estudio de tipo correlacional - causal en una muestra compuesta por 585 estudiantes de colegios de la ciudad; se tuvieron en cuenta variables como sexo y etapa evolutiva, así como las que componen el modelo que son razones para vivir, autoestima, solución de problemas, apoyo social, depresión desesperanza, eventos vitales estresantes e Ideación suicida. Los resultados permitieron establecer un modelo que quedó conformado por cinco variables: razones para vivir, autoestima, depresión, desesperanza y solución de problemas, no incluyéndose el apoyo social y los eventos vitales estresantes; además se observaron las relaciones existentes entre las variables que componen el modelo y la Ideación suicida y cómo estas predicen la Ideación suicida en la población Ipialeña; de igual manera se evidenciaron las correlaciones más relevantes entre ideación suicida, con solución de problemas y con razones para vivir. Por otra parte, se determinó que el Modelo Integrador Explicativo de la Ideación Suicida no ajusta los datos observados en la población escolarizada de la ciudad de Ipiales; y que no puede ser generalizable para ninguno de los grupos. Finalmente se realizaron sugerencias y recomendaciones sobre algunos elementos a trabajar para poder generar nuevas propuestas que permitan prevenir el suicidio en adolescentes de la ciudad de Ipiales y en sus sectores aledaños.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Fredy Hernán Villalobos Galvis
Palabras Clave: Suicidio, Modelo Integrador explicativo, adolescencia, estudiantes, Colombia.
Asunto: Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Educación > L Educación (General)
R Medicina > R Medicine (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Feb 2024 13:34
Ultima Modificación: 29 Feb 2024 13:34
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10755

Ver Elemento Ver Elemento