Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efectos de un programa de prevención primaria basado en el entrenamiento en habilidades sociales sobre el control de factores de riesgo para el consumo de alcohol en adolescentes

Pérez Paredes, Giovanna Cristina (2010) Efectos de un programa de prevención primaria basado en el entrenamiento en habilidades sociales sobre el control de factores de riesgo para el consumo de alcohol en adolescentes. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81621.pdf

Download (1MB)

Resumen

mplementar un programa de entrenamiento en habilidades sociales como factor protector sobre el control de factores de riesgo para el consumo de alcohol dirigido a adolescentes de la Institución Educativa San Francisco de Asís de la ciudad de Túquerres, teniendo en cuenta que las habilidades para la comunicación facilitan el establecimiento de relaciones con los demás, otras aunque se emplean en contextos interpersonales, sirven para alcanzar objetivos o conseguir reforzadores, que en si no son de naturaleza social. El diseño y la aplicación del programa se fundamentaron en la intervención psicológica de orientación cognitiva (Beek, Ellis, Mahoney) y se organizaron en diez sesiones grupales en las cuales se utilizó estrategias de intervención como banco de niebla, ensayos cognitivos, ensayos conductuales entre otras. Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten afirmar que la implementación de un programa de entrenamiento en habilidades sociales como factor protector es efectivo en el control de factores de riesgo para prevenir el inicio del consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 14 años; se comprobó estadísticamente que el programa de entrenamiento en habilidades sociales si actuó como factor protector sobre los factores de riesgo en los que se pretendió influir, es decir el de habilidades sociales y estado emocional. Lo anterior se afirma porque la disminución de riesgo en los factores mencionados para los integrantes del grupo experimental so comprobó de forma estadística.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Psicóloga Claudia Mercedes Calvache Cabrera
Palabras Clave: Programa, habilidades sociales, factor protector, consumo, alcohol, adolescentes, Túquerres
Asunto: Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Educación > L Educación (General)
R Medicina > R Medicine (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Feb 2024 13:36
Ultima Modificación: 29 Feb 2024 13:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10756

Ver Elemento Ver Elemento