Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización del sistema tradicional de cacao (Theobroma Cacao L), en zonas productoras del municipio de Tumaco, Nariño

Preciado Saya, Olegario Y Ocampo Enríquez, Clara Inés (2009) Caracterización del sistema tradicional de cacao (Theobroma Cacao L), en zonas productoras del municipio de Tumaco, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77619.pdf

Download (613kB)

Resumen

El presente trabajo se realizó en el municipio de Tumaco, Nariño, localizado a 1°49´ de latitud norte y a 79°46´ de longitud oeste, con el objetivo de describir el sistema tradicional de cacao y determinar la estructura y función, en seis núcleos productivos. Se aplicó un muestreo aleatorio simple, una encuesta semiestructurada, talleres de diagnóstico participativo y reuniones informales. Las encuestas se analizaron mediante estadística descriptiva utilizando el programa Excel. El sistema productivo es diversificado, con varios arreglos agroforestales como: cacao Teobroma cacao asociado con Musa Paradisiaca, T. cacao asociado con frutales y maderables, T. cacao asociado con palmas y algunas veces T. cacao en los potreros. En estos arreglos se registró una producción de cacao de 346 kg/ha/año, en 188 arboles/ha, siendo el cacao tipo criollo, con mazorcas amelonadas el mas predominante. El 60% se encuentran, enfermas atacadas por Moniliophthora roreri y Crinnipellis perniciosa. El índice de mazorca y semilla es de 32 granos y el peso por grano es de 1.2 g, el 58,5% de las semillas es de tipo ovoide; de cuales el 67,6% tienen presencia de color violeta intermedio.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ing. AF. Msc. William Ballesteros Possú, William
Palabras Clave: caracterización, sistemas agroforestales, estructura y función, Theobroma cacao, Tumaco, Nariño
Asunto: Ciencias Sociales > HG Finance
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Feb 2024 15:05
Ultima Modificación: 29 Feb 2024 15:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10775

Ver Elemento Ver Elemento