Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño y medición de indicadores de capital social en las organizaciones artesanales

Cruz Salazar, Luis Felipe de la Y Guaranguay Guapucal, Ana Liliana (2009) Diseño y medición de indicadores de capital social en las organizaciones artesanales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80534.pdf

Download (1MB)

Resumen

La presente investigación se realizo con la participación de los miembros de dos talleres artesanales representativos de la ciudad de San Juan de Pasto como lo son el Centro Artesanal "CuyArte" y la Cooperativa de Trabajo Asociado "ECOTEMA". El propósito de la investigación consistió en el Diseño y Medición de indicadores de Capital Social. Para ello fue necesaria la construcción de escalas que permitieran establecer, predisposiciones individuales y colectivas frente al capital social inmerso en cada taller. Luego se realizó la construcción de indicadores con el propósito de establecer la relación entre las variables cualitativas identificadas; que permitan observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el fenómeno observado y finalmente se determino la aplicación de estrategias encaminadas a la generación de Capital Social. El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, metodológico y utilidad práctica; en la medida que genera reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, relacionado con la generación de Capital Social en formaciones sociales muy diversas; porque asegura el cumplimiento de los objetivos propuestos y propone estrategias que faciliten el establecimiento de normas idóneas que fortalezcan actitudes y valores entre las personas que participan en el sector artesanal. El estudio se sustenta en el paradigma teórico emergente: Capital Social. Metodológicamente el trabajo investigativo se abordó desde la perspectiva del tipo de estudio descriptivo, con la aplicación de un diseño de investigación de campo como el estudio de casos. Se aplico una encuesta formada por 19 ítems en escala de Likert por intervalos. Los resultados obtenidos permitieron establecer una comparación entre las distintas características de cada grupo artesanal, así como la configuración y percepción por parte de los miembros participes en estos talleres de las actitudes de Confianza en combinación con conductas de Reciprocidad y Cooperación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ilich Ruíz Reynel
Palabras Clave: CuyArte, capital social, estudio descriptivo, fenómeno
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HJ Public Finance
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Feb 2024 15:16
Ultima Modificación: 29 Feb 2024 15:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10781

Ver Elemento Ver Elemento