Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El yerro de traición en el derecho penal colonial, a través del caso de Don Gonzalo Rodríguez en San Juan de Pasto: año de 1564

Torres Quijano, César Alberto (2009) El yerro de traición en el derecho penal colonial, a través del caso de Don Gonzalo Rodríguez en San Juan de Pasto: año de 1564. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77711.pdf

Download (543kB)

Resumen

En el siglo XVI, a raíz de los procesos históricos de conquista y población del territorio americano por europeos emigrantes, surgieron importantes dinámicas sociales, políticas y económicas que confluyeron en la configuración de una convulsionada sociedad colonial hispanoamericana. La corona española, a través de los “justos títulos” y las empresas militares que directa o indirectamente impulsó, estableció su dominio en las nuevas tierras, alcanzando una fuente de numerosos recursos económicos, y el posicionamiento como potencia hegemónica, en un contexto en el que la figura del rey y su burocracia se entronizaba como centro de la actuación jurídica, política y administrativa. Igualmente, se estimuló desde la metrópoli, el envío al territorio colonial de funcionarios encargados de ejercer autoridad en nombre del soberano, y la formulación de una amplia legislación en búsqueda de controlar la población ibérica establecida en América, situación que originaría fricciones en la sociedad colonial, y tendría como consecuencia el aparecimiento de movimientos insurreccionales en contra de la autoridad real. San Juan de Pasto, como ciudad colonial de importancia, en 1564 fue escenario del fallido levantamiento de Gonzalo Rodríguez, circunstancia que provocó la respuesta inmediata de los funcionarios reales, quienes aplicando los usos y procedimientos judiciales de raigambre castellana, buscando el castigo del yerro de traición cometido, declararon culpable a Rodríguez en un juicio veloz, y lo condenaron a la máxima pena como medida ejemplarizante, buscando la expiación de la culpa del reo, y el escarmiento para el resto de la población.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jhon Erick Chaves Bravo
Palabras Clave: territorio americano, emigrantes, corona española, empresas militares, potencia hegemónica
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
J Ciencias Politicas > JA Political science (General)
K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Feb 2024 15:43
Ultima Modificación: 29 Feb 2024 15:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10791

Ver Elemento Ver Elemento