Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El enfoque progresista de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a la migración

Montezuma Misnaza, Sandra Aleyda Y Obando Guerrero, Luisa Fernanda (2009) El enfoque progresista de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a la migración. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80616.pdf

Download (538kB)

Resumen

El presente proyecto abarca el estudio de la migración desde un contexto histórico, que permite conocer las diferentes etapas que marcaron su surgimiento y que delimitan la importancia de considerar a la misma como un fenómeno social de implicaciones culturales, políticas y socioeconómicas. Por otra parte se hace alusión al ENFONQUE PROGRESISTA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS en materia de migración, la cual se consolida a partir de la opinión consultiva OC–18-2003, en donde la corte de manera enfática determina que los trabajadores migratorios deben tener garantizados sus derechos laborales y las condiciones mínimas de protección que nacen a partir de toda relación contractual de trabajo, independientemente del status migratorio que los mismos revistan, de igual manera resalta la importancia del principio de igualdad y no discriminación en aras de generar su reconocimiento a partir de su vinculación con el IUS CONGENS. Por otra parte se analizan diferentes fallos de la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS en materia de las garantías mínimas que cualquier estado está obligado a reconocer a toda persona privada de la libertad, por cuanto en materia de migración los indocumentados se encuentran expuestos a detenciones injustificadas, en donde el aparato judicial no les brinda una asistencia legal expedita, un plazo razonable para determinar su situación jurídica y lo que es más grave en donde se genera igual tratamiento a la migración que al de un delito, circunstancia que no se acopla con el deber de respeto y garantía que le asiste a todo estado en materia de derechos humanos. El proyecto busca crear conciencia en los diferentes estados con el fin de que se creen políticas migratorias proporcionales y acordes con una justicia real y efectiva dentro del marco de los estándares internacionales requeridos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jose Antonio Alava Viteri
Palabras Clave: fenómeno social, implicaciones culturales, políticas, socioeconómicas, trabajadores migratorios, derechos laborales protección relación contractual
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
J Ciencias Politicas > JA Political science (General)
K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Feb 2024 15:50
Ultima Modificación: 29 Feb 2024 15:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10792

Ver Elemento Ver Elemento