Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La responsabilidad patrimonial del Estado por error judicial

Guzmán Noguera, Javier Andrés (2009) La responsabilidad patrimonial del Estado por error judicial. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
79795.pdf

Download (484kB)

Resumen

La responsabilidad patrimonial del Estado juez es un tema que ha sufrido profundas modificaciones a través del tiempo, debido a la actividad del legislador pero, especialmente a la de las Altas Corporaciones de Justicia. El legislador ha desarrollado de forma mínima el concepto de error judicial, por lo tanto, los criterios fundamentales sobre el tema han sido fijados a través de la jurisprudencia, tal como acaeció en Francia con el surgimiento no solo del derecho administrativo, sino en concreto, de la responsabilidad estatal. En Colombia, la comprensión de esta temática ha estado sujeta a las disposiciones Constitucionales, muestra de ello es la evolución en los criterios a partir de la expedición de la Constitución de 1991 con la cual se introdujo la cláusula general de responsabilidad del Estado, pues anteriormente, el reconocimiento de la responsabilidad por error judicial era sumamente excepcional El error judicial es un criterio amplio que involucra tres eventos: 1.) Defectuoso funcionamiento de la administración de justicia, 2.) Error jurisdiccional, y 3.) Privación injusta de la libertad. Sin embargo, en términos generales, tiene unos requisitos particulares necesarios para su configuración en cada caso.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Nicolás Toro
Palabras Clave: responsabilidad extracontractual del Estado-Colombia, administración de justicia, error judicial, daño antijurídico y perjuicios-Colombia, cláusula general de responsabilidad estatal, defectuoso funcionamiento de la administración de justicia, error jurisdiccional, privación injusta de la libertad. Derecho-Tesis y disertaciones académicas
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
J Ciencias Politicas > JA Political science (General)
K Derecho > K Law (General)
Division: Postgrados > Especializaciones > Derecho
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 04 Mar 2024 22:04
Ultima Modificación: 04 Mar 2024 22:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10826

Ver Elemento Ver Elemento