Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Impacto de la ley 1176 de 2007 en el sector educativo oficial del municipio de Pasto 2009-2016

Chávez Quijano, Andrés Hernando Y Moreno Coral, Claudia Ximena (2009) Impacto de la ley 1176 de 2007 en el sector educativo oficial del municipio de Pasto 2009-2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77695.pdf

Download (1MB)

Resumen

En este documento se muestra cual ha sido el comportamiento de los recursos transferidos por la nación al Municipio de Pasto vía Sistema General de Participaciones (SGP) para la participación para educación en tres períodos concretos: el primero, cuando se encontraba vigente la Ley 60/93 y los recursos asignados a las entidades territoriales estaban sujetos a los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN), generándose así un reparto sectorial por Situado Fiscal y Participaciones en los Ingresos Corrientes de la Nación (PICN); el segundo, se enmarca bajo la reforma que a los artículos 356 y 357 de la C.P realizó el Acto Legislativo 01 de 2001 y la Ley 715/01 al desligar temporalmente el monto de las transferencias de los ICN entre 2002 y 2007; y el tercero, que comprende la nueva regla de liquidación de las transferencias territoriales, Ley 1176/07, que surgió a fin de evitar que al culminar el período de transición estas aumenten con el crecimiento promedio de los ICN de los últimos 4 años. Las proyecciones totales y por componentes de la participación para educación desde el año 2009 hasta el 2016 se comparan con las estimaciones realizadas por la Administración municipal de los ingresos por transferencias y de los gastos de inversión en educación con recursos del SGP, viéndose factible el cumplimiento de las metas propuestas para el Sector Educativo en el actual Plan de Desarrollo. Los resultados obtenidos en la investigación, así como las conclusiones se corroboran con las apreciaciones de la Secretaria de Educación Municipal en cabeza de su Secretario encargado de la Administración, Vigilancia y Supervisión del Servicio Educativo del Municipio de Pasto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luis Hernando Portillo
Palabras Clave: transferencias territoriales, sistema general de participaciones, planes de desarrollo, gasto público en educación, responsabilidad fiscal y administrativa
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HB Economic Theory
K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 20:21
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 20:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10852

Ver Elemento Ver Elemento