Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño de un sistema lúdico de aprendizaje para la separación de residuos sólidos para niños de 6 a 7 años.

Moreno, Viviana Carolina (2009) Diseño de un sistema lúdico de aprendizaje para la separación de residuos sólidos para niños de 6 a 7 años. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79841.pdf

Download (12MB)

Resumen

La ausencia de métodos o programas continuos de educación en temas como el Reciclaje, han contribuido a que el ciudadano común no esté familiarizado con la importancia de su participación en este tipo de procesos destinados a cuidar y proteger el medio ambiente. Por esta razón la mejor forma de crear un real conocimiento y sensibilización al ciudadano es intentar formar un hábito ambiental desde los individuos más pequeños. La presente tesis tiene como objetivo fundamental el Diseño de un Sistema Objetual Lúdico de Enseñanza para la Separación de Residuos Sólidos, encaminado a Niños. Para lograr este objetivo se conocieron diferentes teorías y métodos psicológicos y pedagógicos de aprendizaje para obtener la información adecuada de cómo y en qué edades intervenir para alcanzar el objetivo propuesto. La lúdica y en ella, el objeto como factor tangible dador de conocimiento y significación fue el método escogido para lograrlo mediante el proceso creativo del Diseño Industrial. Los resultados de la interacción de los estudiantes con el Sistema de Aprendizaje mostraron la aceptación y la eficacia del material didáctico en el proceso de enseñanza de hábitos ambientales. Finalmente se presenta al Sistema Objetual Lúdico como un material de apoyo en el proceso de enseñanza en los niños, no como único factor de aprendizaje, destacando la importancia del acompañamiento y seguimiento del docente el este proceso.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Hector Prado Chicaiza
Palabras Clave: reciclaje, separación de residuos sólidos, hábitos, diseño industrial, sistema lúdico, pedagogía, aprendizaje, niños, psicopedagogía, lúdica, investigaciones, juegos educativos, aptitud creadora, juego de simulación en educación
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Recreativos
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Facultad de Artes > Diseño Industrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 20:25
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 20:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10855

Ver Elemento Ver Elemento