Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Arte y creatividad como elementos para fortalecer la autoestima en los estudiantes de grados quintos y sextos de la Institución Educativa José Antonio Llorente del municipio de Cumbal

Mafla B., Martha Isabel Y Erazo Timana, Liliana (2009) Arte y creatividad como elementos para fortalecer la autoestima en los estudiantes de grados quintos y sextos de la Institución Educativa José Antonio Llorente del municipio de Cumbal. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
80457.pdf

Download (8MB)

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo identificar elementos pedagógicos que permitan determinar si el dibujo, la pintura y la creatividad fortalecen la autoestima y mejoran las relaciones interpersonales en el contexto escolar de los niños de grados quintos y sextos de la institución Educativa José Antonio Llorente del municipio de Cumbal Dentro del marco teórico se abordan temas como: conductas individuales y colectivas relacionadas con la autoestima, importancia del arte en el fortalecimiento de la autoestima, el proceso creativo y su importancia en el fortalecimiento de la autoestima, creatividad y autoestima para fortalecer las relaciones interpersonales, emociones y sentimientos –inteligencia emocional-. El paradigma de la investigación es cualitativo, el enfoque histórico-hermenéutico, el método etnográfico, como técnicas de recolección de información se utilizaron: la observación directa, un test de personalidad relacionado con la autoestima y la calidad de las relaciones interpersonales además de talleres de dibujo y pintura. Posteriormente se procedió a agrupar la información en categorías y subcategorías de análisis para interpretarla. Se encontró que el arte desde los procesos de expresión gráfica y pictórica, permite que el niño desarrolle su creatividad, mejorando sustancialmente su autoestima y las relaciones que establezca con sus compañeros en el colegio.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Hernán Cabrera Erazo
Palabras Clave: dibujo, pintura, creatividad, autoestima, relaciones interpersonales, inteligencia emocional
Asunto: N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
N Bellas Artes > ND Painting
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 20:49
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 20:49
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10859

Ver Elemento Ver Elemento