Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño y construcción de una prueba psicológica dirigida a padres/cuidadores y docentes para la identificación de factores asociados al desempeño escolar en menores de primer grado de básica primaria

Moreno Portilla, Magda Isabel Y Timarán Delgado, Carlos Alberto (2009) Diseño y construcción de una prueba psicológica dirigida a padres/cuidadores y docentes para la identificación de factores asociados al desempeño escolar en menores de primer grado de básica primaria. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80362.pdf

Download (3MB)

Resumen

La investigación se orientó a la construcción de la prueba psicológica Factores Asociados al Desempeño Escolar (FADE), siguiendo lineamientos de la Teoría Clásica de los Test y aspectos de medición y evaluación desde una estrategia muti-informante aplicada a los contextos escolares. La finalidad de la prueba es la identificación de debilidades y fortalezas en los factores afectivo – motivacional, biológico y de la salud, del desarrollo físico y cognoscitivo, educativo y socio – familiar asociados al desempeño escolar en niños de primer grado de primaria del municipio de Pasto. Para el proceso de construcción de la prueba se contó con una muestra de 277 participantes pertenecientes a 16 instituciones públicas de carácter urbano y rural. La confiabilidad para el instrumento calculada a través del coeficiente KR20 fue de .92 para la prueba total. Se examinó la validez de contenido aplicando la estrategia de expertos, la validez de criterio concurrente utilizando el modelo clasificacional y considerando como criterio externo las calificaciones escolares, y se obtuvieron evidencias de validez de constructo llevando acabo el análisis factorial exploratorio y la estrategia de grupos contrastados comparando los sujetos de la muestra normativa con grupos de sujetos que teóricamente presentaban diferencias en el atributo. Se establecieron normas de estandarización para la aplicación y calificación de la prueba FADE. La evidencia encontrada da cuenta de que la prueba resulta útil tanto para su aplicación práctica como herramienta en la evaluación clínica, como para su uso en investigación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ps. Edwin Gerardo Luna Tascón
Palabras Clave: prueba psicológica, urbano, rural, FADE
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 20:58
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 20:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10862

Ver Elemento Ver Elemento