Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La cuestión del método: El valor del proceder en la pedagogía. Estudio de caso: Sisay, la cocina como espacio de aprendizaje

Cuervo Ballesteros, Luis Esteban (2009) La cuestión del método: El valor del proceder en la pedagogía. Estudio de caso: Sisay, la cocina como espacio de aprendizaje. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
80459.pdf

Download (380kB)

Resumen

El presente trabajo de investigación se propone poner en evidencia la importancia de reflexionar acerca de las metodologías pedagógicas que aplicamos para llevar a la práctica nuevos modos de enseñar. Son básicamente dos las razones que se ofrecen para soportar la tesis de que es necesario cambiar nuestro modo de enseñar, por un lado se hace una reflexión a partir de revisión bibliográfica en la que se trata la importancia de la metodologías activas desde los desarrollos de Jean Piaget, y la necesidad histórica de fortalecer nuevos aprendizajes coherentes a nuestra era. La segunda perspectiva que soporta la actual tesis es la participación en una experiencia significativa de aplicación de la culinaria como metodología alternativa para la enseñanza, esta es ya una apuesta de poner en evidencia las múltiples posibilidades de aprendizaje que ofrecen otros caminos de enseñanza. Esta participación de la experiencia pedagógica y sus correspondientes desarrollos llevan de la mano una reflexión teórica que se construye a partir de planteamientos de Platón y Hans Georg Gadamer, en el que se muestra es que el proceder por el que se realiza una cierta experiencia del mundo determina el tipo de conocimientos que se pueden llegar a adquirir. La referencia a la experiencia de participación en el aula cocina da los elementos pertinentes para argumentar con la debida fuerza la tesis antes planteada, gracias a la demostración de casos particulares y reales en los que el proceder activo y experimental permite a los niños alcanzar conocimientos científicos y analíticos al mismo tiempo que los contextualiza y nos da herramientas de aprendizaje sobre convivencia y ética. Finalmente es de resaltar que la tesis está formulada en formato mixto, literario y de reflexión académica, tratando de poner en escena la evidencia de la determinación que el proceder tiene en el planteamiento.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Hernán Cabrera Erazo
Palabras Clave: necesidad histórica, formato mixto, aprendizaje, Jean Piaget
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Recreativos
L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 21:00
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 21:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10864

Ver Elemento Ver Elemento