Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La aplicación de estrategias didácticas alternativas mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales y educación ambiental

Benavides Portillo, Wilmer Anselmo Y Guerrero Zambrano, Silvia Lorena Y Paz Zambrano, Johan Ricardo Y Tovar Obando, Angie Carolina (2010) La aplicación de estrategias didácticas alternativas mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales y educación ambiental. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81515.pdf

Download (115MB)

Resumen

La implementación de Estrategias Didácticas Alternativas se constituye en un trabajo de investigación, que surgió de la necesidad de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la institución Educativa Eduardo Romo Rosero, sede Popular, con el fin de influir de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria de la institución focalizada. A través del desarrollo de los cinco momentos que contempla la práctica pedagógica integral e investigativa, este trabajo consistió en establecer la importancia que tienen la implementación de estrategias didácticas alternativas, de igual manera identificar los factores que favorecen o limitan este proceso y finalmente la puesta en marcha de un plan de acción pertinente, como una alternativa de solución a la problemática encontrada. En esta investigación se desarrollaron el Aprendizaje Cooperativo y La Aproximación a la Realidad, como estrategias didácticas alternativas, llevadas a cabo mediante la aplicación de diferentes técnicas, permitiendo al estudiante explorar, descubrir, reflexionar, indagar, construir y actuar a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades se encaminaron al aprovechamiento del entorno que rodea al estudiante; y así potenciar las habilidades del mismo en una relación armónica. Por lo anterior el presente trabajo contempla que la organización de contenidos y actividades hace del docente un guía, orientador y animador principal en la formación socio-afectiva y cognoscitiva del educando, reconociendo la importancia que estos factores tienen en el soporte fundamental de la pedagogía moderna: aprender haciendo; por esto es importante reconocer en el estudiante a un sujeto activo de dicho proceso y no solo como un receptor de información. Vale la pena señalar, que el desarrollo de este trabajo, contribuyó a fortalecer la libertad de enseñanza, aprendizaje e investigación como unidad de trabajo; planteado en la misión institucional, porque las estrategias didácticas alternativas implementadas se articularon con la dimensión axiológica del estudiante; de tal manera que aporto a su formación integral. Es así como el grupo de investigación sostiene que los resultados obtenidos en este trabajo son relevantes, por cuanto los objetivos planteados se cumplieron e hicieron posible el diseño de una propuesta, atendiendo a las necesidades educativas de esta comunidad; favoreciendo un cambio en el proceso enseñanza-aprendizaje, de su apropiación y articulación al P.E.I dependerá la calidad académica en el área de ciencias naturales y educación ambiental, de los estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria de la institución educativa Eduardo Romo Rosero, sede Popular.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Giraldo Javier Gómez Guerra
Palabras Clave: Estrategias, didácticas, enseñanza-aprendizaje, ciencias naturales, alternativas
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 21:39
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 21:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10873

Ver Elemento Ver Elemento