Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis crítico del discurso oficial de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) para la universidad colombiana en el contexto de la globalización

Benavides, Jorge (2010) Análisis crítico del discurso oficial de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) para la universidad colombiana en el contexto de la globalización. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
83293.pdf

Download (1MB)

Resumen

Esta tesis constituye un intento interdisciplinario entre la lingüística, el análisis del discurso, la teoría social crítica, la historia y/para la educación. Trata sobre el análisis crítico del género de políticas oficiales de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la universidad colombiana en el contexto de la globalización. Se analizaron los documentos oficiales de entidades del gobierno como el Ministerio de Educación Nacional, el ICFES, y el ICETEX representados en informes y planes educativos. También se tuvo como referencia el análisis de los documentos oficiales sobre políticas de cambio tecnológico para la universidad en el mundo, desde organismos internacionales como la UNESCO, la OCDE y el Banco Mundial. Se utilizó como procedimiento metodológico el Análisis Critico del Discurso (ACD) para identificar y analizar relaciones de poder e ideología en los documentos. Se encontró que el discurso oficial de las NTIC desde las entidades gubernamentales se ha configurado como un discurso recontextualizado con un alto contenido de rasgos intertextuales e interdiscursivos de campos como la ‘empresa’, y el ‘mercado’ como rasgos ideológicos pertenecientes al dominio del proyecto político-económico de la globalización y el neoliberalismo que empezó a ser hegemónico desde mediados de la década de 1990 del siglo XX. Esto ha podido tener implicaciones sobre la constitución del sujeto, o el ser (identidad) como estilos, sobre las representaciones (ideologías, creencias, valores) como discursos, y sobre la acción o formas de actuar (actuación) como géneros, en la historia reciente de la sociedad y particularmente de la universidad colombiana en el sentido de su reconceptualización a través de políticas oficiales de cambio tecnológico.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Director Nacional: Doctor, Roberto Ramírez Bravo Asesor Internacional: Doctora, Nancy Wessel
Palabras Clave: Análisis Crítico del Discurso, políticas educativas, Educación Superior, historia de la educación colombiana, globalización, neoliberalismo, cambio tecnológico, políticas de cambio, recontextualización, ideología, relaciones de poder, teoría crítica social.
Asunto: Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
J Ciencias Politicas > JF Political institutions (General)
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Abr 2024 20:28
Ultima Modificación: 01 Abr 2024 20:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10905

Ver Elemento Ver Elemento