Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La poesía como estrategia metodológica creativa para desarrollar habilidades lectoescritoras en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ecológica La Cocha

Benavides López, Liliana Isabel Y Mejía, Iván Bernardo (2009) La poesía como estrategia metodológica creativa para desarrollar habilidades lectoescritoras en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ecológica La Cocha. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
80452.pdf

Download (4MB)

Resumen

Hoy en día, saber leer, escribir y expresarse oralmente de manera fluida y significativa es una necesidad inminente si se desea ser competente. En este sentido, la escuela tiene una gran responsabilidad y debe liderar estos procesos. De ahí que la presente investigación titulada “La poesía como estrategia metodológica creativa para desarrollar habilidades lectoescritoras en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ecológica La Cocha” enmarca su interés en la identificación de los problemas de aprendizaje relacionados con la lectoescritura y la expresión oral. Para su acercamiento se procede mediante la utilización de instrumentos como encuestas, registros en diarios de campo, observaciones directas, elementos propios de la investigación cuyo paradigma es cualitativo, tipo pedagógico y enfoque crítico social. Asimismo, para la recolección de la información se aplican una serie de talleres relacionados especialmente con la poesía, tales como: poesía visual, magia de las palabras, juegos con palabras, creación libre, imitación de poemas, los cuales fueron desarrollados en ambientes diferentes al salón de clase, en su gran mayoría y apoyados, naturalmente, en un marco teórico pertinente. Por los resultados obtenidos se puede concluir que la poesía permitió a los estudiantes despertar su capacidad creadora, su imaginación y el uso correcto de vocabulario y sobre todo la pérdida de temor para expresarse en público sin miedo a equivocarse. A lo anterior se suman algunas recomendaciones y se deja plasmada una propuesta que bien puede ser implementada en el plan de estudios institucional.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesora: Aida Morales
Palabras Clave: leer, escribir, expresarse, habilidades lectoescritoras
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Recreativos
Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Abr 2024 20:55
Ultima Modificación: 01 Abr 2024 20:55
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10922

Ver Elemento Ver Elemento