Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategia metodológica desde el área de ciencias sociales para motivar a los estudiantes jóvenes y adultos del ciclo 5 y 6 de la Institución Educativa Municipal Joaquín María Pérez a terminar sus estudios secundarios e ingresar a la educación superior

Calpa Moran, Alba Yuly Y Chilama Mejia, Diego Bernardo (2009) Estrategia metodológica desde el área de ciencias sociales para motivar a los estudiantes jóvenes y adultos del ciclo 5 y 6 de la Institución Educativa Municipal Joaquín María Pérez a terminar sus estudios secundarios e ingresar a la educación superior. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79775.pdf

Download (570kB)

Resumen

El presente trabajo investigativo refleja el contexto educativo del bachillerato de jóvenes y adultos en la Institución Educativa Municipal Joaquín María Pérez de la ciudad de San Juan de Pasto, abordada con una mirada analítica desde las ciencias sociales; buscando plantear una estrategia metodológica que pretende establecer los componentes formativos para motivar a estos estudiantes a terminar sus estudios secundarios y continuar su proceso de formación académica ingresando a la educación superior. En este sentido, se analiza el aporte de la educación no formal y se describe la organización curricular de los ciclos 5 y 6 estudiados para este trabajo. Además, el proceso investigativo tiene en cuenta la información obtenida de los diferentes actores e instituciones involucrados en este tipo bachillerato. De esta manera, se dan a conocer sus pensamientos, experiencias, sentimientos, expectativas frente la idea de concebir la educación como un factor que trascienda la vida social, profesional y humana de estos estudiantes y atienda efectivamente las necesidades e intereses de mejorar su calidad de vida. A través de la labor emprendida en el desarrollo de este proyecto, se asume que las Ciencias Sociales están llamadas a identificar, analizar y proponer posibles soluciones a problemáticas educativas, esto, en la comprensión y convicción de que la verdadera transformación social solo se puede llevar a cabo por medio de la educación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Nelson Jaramillo
Palabras Clave: formativo, bachillerato, calidad de vida, transformación social
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Abr 2024 21:01
Ultima Modificación: 01 Abr 2024 21:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10928

Ver Elemento Ver Elemento