Bastidas Castellanos, Iván Darío (2009) Articulación de la docencia y la investigación para la formación y desarrollo del espíritu investigativo en la Universidad Mariana. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
79765.pdf Download (2MB) |
Resumen
Trabajo de Grado en el cual se muestra los resultados de un diagnóstico sobre la realidad que se vive en la Universidad Mariana, de Pasto, respecto de la articulación entre la docencia y la investigación, como estrategia para desarrollar el espíritu investigativo en los estudiantes. El propósito fundamental consistió en analizar la normatividad nacional e institucional sobre formación del espíritu investigativo, la concepción que los docentes tenían respecto de la manera de realizar una pedagogía de carácter investigativo, las estrategias pedagógicas que utilizaban en sus intentos por hacer realidad la articulación de estas dos funciones sustantivas de la universidad, y las posibilidades y limitaciones que encontraban en el intento por realizar su docencia fundamentada en procesos investigativos. Los resultados muestran que los docentes no tienen un concepto claro sobre la naturaleza de la articulación entre docencia e investigación; que si bien utilizan algunas estrategias pedagógicas válidas para desarrollar el espíritu investigativo, éstas no son la norma general y, por lo ocasionales, no generan un impacto benéfico en el aprendizaje.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mg. José Roberto García Castaño |
Palabras Clave: | currículo, docencia e investigación, educación superior, espíritu investigativo, pedagogía |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 02 Abr 2024 21:27 |
Ultima Modificación: | 02 Abr 2024 21:27 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10949 |
Ver Elemento |