Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta de estrategia didáctica para la promoción de aprendizajes significativos en la cátedra: “historia de la actividad del volcán Galeras 1580 - 2008”, que se ofrece a estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño

Martínez Sierra, Luis Alberto (2009) Propuesta de estrategia didáctica para la promoción de aprendizajes significativos en la cátedra: “historia de la actividad del volcán Galeras 1580 - 2008”, que se ofrece a estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
79767.pdf

Download (4MB)

Resumen

Trabajo de grado que diseña una propuesta de estrategia didáctica para la promoción de aprendizajes significativos en la cátedra “Historia de la actividad del volcán Galeras 1580 – 2008”, que se ofrece a estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño. Parte de los conocimientos previos de los alumnos sobre la actividad histórica de Galeras, las amenazas, la vulnerabilidad y el riesgo; aborda además, la conceptualización de estrategia didáctica, aprendizaje significativo, definición y contextualización de estrategias de enseñanza y aprendizaje significativo, competencias y evaluación. Luego de la reflexión, análisis e interpretación, propone una estrategia didáctica novedosa, organizada en planes de clase para cinco unidades temáticas, en las que se plantean problemas, competencias generales y específicas, estrategias, proceso de desarrollo, recursos y evaluación. Realizado el procedimiento metodológico respectivo, se encuentra que son graves las carencias de los estudiantes universitarios que acceden a la cátedra y que claramente demuestran la ausencia de cultura de la prevención, lo que evidencia los elevados niveles de vulnerabilidad educativa y cultural y justifica de hecho la propuesta.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Dr. Roberto Ramírez Bravo
Palabras Clave: amenazas, aprendizaje significativo, competencias, cultura de la prevención estrategia didáctica, historia, plan de clases, riesgo, Volcán Galeras, vulnerabilidad
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 02 Abr 2024 21:36
Ultima Modificación: 02 Abr 2024 21:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10952

Ver Elemento Ver Elemento