Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Incidencia de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador en el comercio fronterizo Ipiales - Tulcán (2000 – 2008)

Gaviria Figueroa, Jesús Alejandro Y Santacruz Lasso, Diego René (2009) Incidencia de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador en el comercio fronterizo Ipiales - Tulcán (2000 – 2008). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80052.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente trabajo titulado “Incidencia De Las Relaciones Diplomáticas en el Comercio Fronterizo de Ipiales – Tulcán 2000 – 2008” demuestra como el conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador ha deteriorado las relaciones comerciales en la zona de frontera, conflicto que se ha desencadenado por varias razones, entre las cuales se tiene la muerte de un insurgente por parte del ejército Colombiano en territorio Ecuatoriano, hecho que a la luz de la soberanía de los pueblos es reprochable desde todo ángulo, pero también cuestiona el apoyo que recibe la insurgencia Colombiana más allá de sus fronteras. Además de este hecho se destaca la participación de otros gobiernos y la comunidad internacional en el desarrollo de la crisis diplomática, como parte del conflicto y como aporte a la solución. Se pone de manifiesto la diferencia en cuanto a la concepción en el modelo de desarrollo basados en dos esquemas antagónicos, el capitalismo y el socialismo, muy de moda en estos días en América Latina, cómo los postulados en dichos modelos han contribuido a que dos naciones hermanas se trencen en disputas ideológicas, acusaciones mutuas, insultos y agravios entre sus dos mandatarios. La existencia de acuerdos comerciales entre bloques económicos y principalmente entre las dos naciones de manera bilateral cobra importancia en este trabajo, puesto que el actual rompimiento de relaciones entre las dos naciones a echado al traste la colaboración que se tenía pactada, en materia comercial, política y lucha contra el terrorismo y narcotráfico, se destaca que a pesar de la existencia de estos pactos, ellos gozan de un desconocimiento total por parte de los habitantes de la zona de frontera, hecho que no ha permitido su aprovechamiento y ha contribuido al incremento de una actividad delictiva como lo es el contrabando. Ante la actual crisis, la actividad económica de la zona es la que más se ha resentido, sin embargo, hasta finales de 2008, tanto a nivel macro, como a nivel del Comercio de Nariño con Ecuador, no se registran grandes traumatismos, por el contrario se evidencia una dinámica creciente, alentada por la existencia de contratos firmados con antelación a la fecha de rompimiento de las relaciones, no obstante se espera que para el año venidero estos escenarios demuestren grandes pérdidas monetarias e incrementos del desempleo, principalmente para los comerciantes y productores Colombianos. El principal escenario objeto de estudio lo constituyen los locales comerciales de las ciudades Tulcán- Ipiales, donde si se han sentido los efectos de la crisis de manera directa, puesto que existe gran temor por parte de comerciantes y compradores de recibir algún tipo de retaliación por parte de las autoridades del otro lado de la frontera, generando disminuciones notorias en los flujos comerciales.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Iván Freddy Erazo
Palabras Clave: crisis diplomática, comercio binacional, disminución de ventas, contrabando, otros gobiernos, Colombia, Ecuador
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 02 Abr 2024 21:55
Ultima Modificación: 02 Abr 2024 21:55
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10962

Ver Elemento Ver Elemento