Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de un promotor de crecimiento natural en el cultivo intensivo de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en jaulas flotantes en la Estación Experimental Intiyaco, Lago Guamuéz, Nariño, Colombia

Paredes Rosero, Andrés Fernando Y Montenegro Jurado, Julián Armando (2010) Evaluación de un promotor de crecimiento natural en el cultivo intensivo de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en jaulas flotantes en la Estación Experimental Intiyaco, Lago Guamuéz, Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
83334.pdf

Download (1MB)

Resumen

La presente investigación, se realizó en la Estación Piscícola Intiyaco de la Universidad de Nariño, localizada en el Corregimiento del Encano, Municipio de Pasto, Colombia, durante un periodo de quince meses en los años 2008 y 2009, se propuso evaluar el efecto prebiótico de una mezcla comercial de vegetales constituidos por Ungurahua (Oenocarpus bataua), Caña panelera (Saccharum officinarum), Solano dulce (Solamun dulcamara) y Palmito (Euterpe chaunostachys), en la ganancia de peso, conversión alimenticia y sobrevivencia de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), durante las fases de alevinaje, levante y ceba. Se sembraron 8000 alevinos solo hembras de trucha arcoíris (O. mykiss), provenientes de una empresa comercial con un peso promedio de 15,29 ± 0,71 g y una longitud total promedio de 11,03 ± 0,17 cm distribuidos aleatoriamente en un módulo de 16 jaulas flotantes, cada una con dimensiones de 2,0 m largo, 2,0 m ancho y 2,0 m profundidad y un ojo de malla de ¼ de pulgada. Previamente al inicio de la investigación la totalidad de los ejemplares fueron pesados y la dispersión máxima aceptada de este parámetro fue del 10%, además se eliminaron aquellos animales que registraban lesiones externas en la piel, branquias y malformaciones de columna. Se utilizó un Diseño de Bloques Completamente Aleatorizado (DBCA) conformado por 16 unidades experimentales, cada jaula con 62/animales/m3 los cuales, se distribuyeron en cuatro bloques y cuatro tratamientos de la siguiente forma: T1: Balanceado comercial sin promotor de crecimiento. T2: Balanceado comercial con encapsulante almidón al 5%. T3: Balanceado comercial adicionado con 2,5 ml del promotor de crecimiento natural con encapsulante almidón al 5%. T4: Balanceado comercial adicionado con 6,0 ml del promotor de crecimiento natural con encapsulante almidón al 5%. Se realizaron ocho muestreos cada dos semanas, con el fin de analizar las variables ganancia de peso, incremento de longitud, consumo de alimento, conversión alimenticia aparente, tasa de crecimiento simple, sobrevivencia y relación beneficio - costo de las diferentes unidades experimentales y se determinó que los mejores tratamientos desde el punto de vista estadístico fueron el cuatro y el tres. El T4 registró incrementos diarios de peso y longitud de 1,71 g y 0,71 cm, y el T3 con 1,70 g y 0,7 cm, para las variables consumo aparente de alimento y conversión alimenticia se obtuvieron valores de 50,3 kg y 1,1 en el T4 y T3, los tratamientos T1 y T2 no presentaron diferencias estadísticas significativas entre sí.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Jorge Nelson López Macías
Palabras Clave: Efecto, prebiótico, vegetales, Ungurahua, Caña panelera, Solano dulce, Palmito
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 03 Abr 2024 16:07
Ultima Modificación: 03 Abr 2024 16:07
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10994

Ver Elemento Ver Elemento