Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio prospectivo de la industria avícola en el departamento de Nariño: caso empresa Pollo al Día

Mejía Romo, Guillermo (2010) Estudio prospectivo de la industria avícola en el departamento de Nariño: caso empresa Pollo al Día. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
83413.pdf

Download (2MB)

Resumen

Este estudio se realizó con base al modelo prospectivo empresarial con el fin de conjeturar el futuro competitivo de la empresa Pollo al Día al horizonte del año 2020. En el documento se enfatiza el impacto de las variables consideradas desde una perspectiva de competitividad sistémica las cuales afectarán los proyectos estratégicos de la Empresa. El estudio se estructura elaborando el estado del arte analizando las diferentes variables del meso, meta micro y macro entrono, apoyándose en el análisis documental y el trabajo de campo en función al mercado consumidor y el distribuidor, aplicando proporcionalmente un instrumento a 150 unidades muestrales en cinco zonas, estratificando del área urbana de la ciudad de Pasto. De otra parte se aplicarán 30 encuestas a través de un muestreo por conveniencia a distribuidores de pollo en los diferentes puntos cardinales de la capital del Departamento de Nariño. Luego con la participación de 18 expertos se realizó en análisis estructural, acudiendo al software MIC MAC, que luego de una profunda reflexión colectiva permitieron identificar los factores de cambio caracterizados por alta motricidad y dependencia. Consecutivamente, se constituyó un estudio con el fin de determinar convergencias y divergencias entre los actores estratégicos que se relacionan con la industria avícola. Luego, se construyó el escenario exploratorio y los normativos como imágenes alternativas del futuro, expresadas en el núcleo tendencial, acudiendo a la técnica de Impactos Cruzados Smic-Prob-Expert. Los análisis cumplieron las cinco condiciones: pertinencia, coherencia, verosimilitud, importancia y transparencia y con base en estos lineamiento se identificó el escenario apuesta denominado: “LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”, que se convierte en directriz para que la empresa Pollo al Día fortalezca su posición competitiva en el mercado, considerando retos estratégicos de cara al año 2020 priorizando decisiones con base en el método de importancia y gobernabilidad, IGO.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Director de Investigación: Mg. Fabio Mejía Zambrano
Palabras Clave: Prospectivo empresarial, futuro competitivo, Pollo al Día, proyectos estratégicos, entorno, consumidor, distribuidor
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor
Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Postgrados > Maestría en Mercadeo Agroindustrial
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Abr 2024 16:59
Ultima Modificación: 05 Abr 2024 16:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11066

Ver Elemento Ver Elemento