Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la propagación vegetativa de dos especies medicinales y aromáticas en el municipio de Mallama departamento de Nariño

Cañar, Brayan Stiv Y Cañar, Luis Fernando (2010) Evaluación de la propagación vegetativa de dos especies medicinales y aromáticas en el municipio de Mallama departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
83319.pdf

Download (243kB)

Resumen

El presente trabajo se realizó en la vereda de Curcuel, Corregimiento de San Miguel, Municipio de Mallama, Departamento de Nariño, a una altura de 1401 msnm y una temperatura promedio de 19 °C ubicado a 1º 11.235´ latitud Norte y 77º 56.933´ longitud Oeste del meridiano de Greenwich. El objetivo consistió en evaluar la propagación vegetativa de Hoja santa (Kalanchoe pinnata) y Anisillo (Tagetes filifolia) en cinco diferentes sustratos. K pinnata se utilizo un diseño de bloques completamente al azar y otro completamente al azar con cinco tratamientos y cuatro repeticiones, T1: tierra 100%; T2: tierra 70% - arena 30%; T3: tierra 50% - arena 50%; T4: tierra 30% - arena70% y T5: arena 100%. Se evaluó propagación por esqueje y hoja, teniendo en cuenta variables como: plantas muertas, brotes de yema, hojas por esqueje, largo de raíz principal, diámetro del tallo. En T filifolia fue utilizado un diseño de bloques completamente al azar y una prueba de (LSD) Fisher con cinco tratamientos y cuatro repeticiones, T1: tierra 100%; T2: tierra 70% - arena 30%; T3: tierra 50% - arena 50%; T4: tierra 30% - arena70% y T5: arena 100%, evaluando solamente propagación por esqueje y teniendo en cuenta variables como: plantas muertas, brotes de yema, hojas por esqueje y grado de enraizamiento. En K pinnata se obtuvieron los mejores resultados en el sistema de propagación por hoja sin diferencias estadísticas en los diferentes sustratos, en cuanto a T filifolia el mejor desarrollo de los esquejes se dio en el tratamiento cinco que corresponde al sustrato de arena.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ibes Andrés Quintero Jorge Fernando Navia
Palabras Clave: Propagación, sustrato, tratamiento, repetición, K pinnata, T filifolia
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Abr 2024 19:52
Ultima Modificación: 08 Abr 2024 19:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11130

Ver Elemento Ver Elemento