Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización de los compuestos mayoritarios del aceite esencial del fruto de mortiño (Vaccinium floribumdum H. B. K.) en sus diferentes estados de maduración

Torres Medicis, Juan Pablo (2010) Caracterización de los compuestos mayoritarios del aceite esencial del fruto de mortiño (Vaccinium floribumdum H. B. K.) en sus diferentes estados de maduración. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81552.pdf

Download (2MB)

Resumen

En este trabajo se realizó un estudio del aceite esencial de los frutos de Mortiño (Vaccinium floribundum H.B.K.), en sus diferentes estados de madurez y en un estado sobremaduro, esta especie pertenece a la familia de las ericáceas, de las cuales hay pocos reportes de estudios enfocados hacia el análisis de la composición del aceite esencial. Para llevar a cabo la obtención del aceite esencial de estos frutos se utilizó el método de Hidrodestilación asistida por radiación con microondas, en el que se empleó un peso aproximado de 300 g de frutos homogenizados y un volumen de 500 mL de agua, posteriormente se realizo la extracción por 90 minutos y a una potencia del 80% de la total del microondas (LG modelo MH-745HD), los aceites obtenidos fueron recuperados con diclorometano. Además se midió los valores de pH y º Brix para cada uno de los estados de madurez. Los distintos aceites de los correspondientes estados de madurez se analizaron por cromatografía de gases con detector FID y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. En total se aislaron 32 compuestos de los cuales se identificaron CG-EM 17 de ellos, siendo los más representativos del aroma de este fruto, el 2E-Hexanal, 2ZHexenol y 2,2,4-Trimetil-1,3-pentanediol diisobutirato. Entre los distintos grados de madurez hay una gran semejanza en la composición de sus aceites, pero se notan pequeñas variaciones que le dan cierta peculiaridad a cada uno de estos estados de madurez. Se nota una variación de, pH y º Brix en los distintos estados de madurez los cuales son útiles para identificar el correspondiente estado.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Directora: Olga Lucía Benavides, M. Sc
Palabras Clave: Fruto de Mortiño, Aceite esencial, MWHD, CG-EM
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > QD Chemistry
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Abr 2024 20:54
Ultima Modificación: 08 Abr 2024 20:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11133

Ver Elemento Ver Elemento