Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Resultados preliminares sobre toxicidad causada por manganeso, hierro y aluminio en uvilla Physalis peruviana L., bajo condiciones hidropónicas

Yela, Deibyd Alejandro Y Paredes, Yuri Andrés (2010) Resultados preliminares sobre toxicidad causada por manganeso, hierro y aluminio en uvilla Physalis peruviana L., bajo condiciones hidropónicas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81818.pdf

Download (377kB)

Resumen

La uvilla Physalis peruviana L., tiene importancia en Colombia por su potencial para la exportación como fruta fresca. El área de cultivo de uvilla en Nariño es de 32 hectáreas, con una producción total de 420 toneladas/año. La experiencia demuestra que existe el riesgo que se presenten deficiencias y/o toxicidades minerales en nuevas plantaciones. Esta investigación se desarrolló bajo condiciones controladas de invernadero, con el objetivo de identificar los posibles síntomas asociados con toxicidad de Mn, Fe y Al, en plántulas de uvilla, además de realizar evaluaciones comparativas de parámetros de crecimiento y sintomatología de las plantas afectadas por toxicidad de Mn, Fe y Al, bajo condiciones hidropónicas. Para este trabajo, se empleó un sistema hidropónico como medio para simular toxicidades minerales de Mn, Fe y Al en esta especie, aumentando la concentración del elemento a evaluar (toxicidad) al 10% de la solución nutritiva testigo. Este trabajo mostró que los síntomas asociados a toxicidad causada por Mn fueron pocas raíces de color grisáceo, crecimiento lento y escaso vigor. Para Fe pocas raíces y de color pardo – anaranjado, bajo crecimiento y defoliación severa. Para Al escaso sistema radicular con poca presencia de pelos radiculares y raíces engrosadas, con relación al testigo. Se concluyó que los síntomas en la parte aérea de la planta son escasamente visibles a diferencia de los síntomas presentados en la parte radicular donde estos fueron notorios.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Alberto Unigarro
Palabras Clave: Síntomas, raíces, parámetros de crecimiento
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > QD Chemistry
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Abr 2024 20:57
Ultima Modificación: 08 Abr 2024 20:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11136

Ver Elemento Ver Elemento