Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la reacción de genotipos de tomate de árbol (Solanum betaceum (Cav.) Sendt) al nematodo causante del nudo radical Meloidogyne spp. Chitwood

Álvarez Solarte, Sonia Lorena Y Chaves Melo, Jenith Lorena (2010) Evaluación de la reacción de genotipos de tomate de árbol (Solanum betaceum (Cav.) Sendt) al nematodo causante del nudo radical Meloidogyne spp. Chitwood. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
83322.pdf

Download (428kB)

Resumen

En Colombia, actualmente la explotación intensiva de tomate de árbol (Solanum betaceum (Cav.) Sendt) ha contribuido al incremento de enfermedades que limitan la producción, tal es el caso de las asociadas a los nematodos del nudo radical Meloidogyne spp. que destruyen lentamente las plantaciones, ocasionando pérdidas cercanas al 50% en este cultivo. En la zona productora del Departamento de Nariño se ha reportado la presencia de este patógeno y debido a su importancia se planteó el presente trabajo con el objetivo de evaluar la reacción de 45 genotipos de tomate de árbol, pertenecientes a la colección de la Universidad de Nariño, para realizar una selección preliminar de posibles fuentes de resistencia. Se utilizó un diseño experimental DIA con 45 tratamientos y cuatro repeticiones, se inocularon plantas de dos meses de edad con 10.000 huevos de Meloidogyne spp, dejando testigos sin inocular. Las variables evaluadas fueron: incidencia, severidad, altura, peso fresco y seco de raíz, reconocimiento y frecuencia del nematodo. Los datos se procesaron con el paquete estadístico SAS v.8, se realizó análisis de varianza para las variables de crecimiento luego de corregir los datos con los testigos, destacándose los genotipos CBp18 y CBg27 como moderadamente resistentes con un bajo porcentaje de reducción en dos de las variables de crecimiento evaluadas ambos con grado 2 dentro de la escala de severidad. Empleando la técnica de cortes perineales se determinó que Meloidogyne incognita Chitwood fue la especie más frecuente con un 58% de individuos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Claudia Salazar González
Palabras Clave: Material Vegetal, Severidad, Resistencia
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > QD Chemistry
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Abr 2024 20:59
Ultima Modificación: 08 Abr 2024 20:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11137

Ver Elemento Ver Elemento