Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la practica de eliminación de tejido afectado por pudrición de cogollo en palma de aceite (Elaeis guineensis jacq.) como una estrategia de manejo

Riascos Godoy, Edwin Rubén (2010) Evaluación de la practica de eliminación de tejido afectado por pudrición de cogollo en palma de aceite (Elaeis guineensis jacq.) como una estrategia de manejo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
83320.pdf

Download (3MB)

Resumen

La presente investigación se realizó en la plantación comercial Central Manigua S.A. en Tumaco (Nariño). En esta región se viene presentado un problema de carácter epidémico del Complejo Pudrición de Cogollo (CPC) en Palma de Aceite. Con el objetivo de aportar en el manejo de la enfermedad, se evaluó la respuesta de palmas afectadas en función del tiempo de incidencia y la emisión de hojas aparentemente sanas, después de realizar cirugía y aplicación de fungicidas de amplio espectro, sumado a la acción de un producto insecticida. Se trabajó con un diseño irrestrictamente al azar con un arreglo factorial 7 x 5, con tres replicaciones, interpretándose los resultados a partir de un análisis de varianza y prueba de comparación de medias de Tukey (p≤0.05). Los resultados muestran que las mayores emisiones de hojas se obtuvieron en palmas a las cuales se le realizaron cirugía y aplicación de Carbendazim®, Fosetyl Aluminio® y su combinación. Encontrando además que en estados tempranos de aparición de la enfermedad (CPC); las palmas con grados de severidad 1 y 2, y en algunos casos grado 3 responden mejor a los tratamientos, reflejado en la emisión de hojas, la cual fue superior a los estados avanzados. Para la reincidencia de la enfermedad las palmas respondieron de igual manera con los tratamientos anteriormente mencionados, con periodos de reincidencia mas prolongados (153.44 a 94.92 días); concluyéndose que las cirugías realizadas en estados de severidad baja (1 y 2, en algunos casos 3), deben estar acompañadas de un producto de alta sistemicidad con amplio espectro de acción.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Carlos Betancurth
Palabras Clave: pudrición, cogollo, palma de aceite, cirugías sanitarias
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > QD Chemistry
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Abr 2024 21:00
Ultima Modificación: 08 Abr 2024 21:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11138

Ver Elemento Ver Elemento