Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diagnóstico y diseño de sistemas productivos agroecológicos en ocho reservas naturales de la sociedad civil en los municipios de Colón y Sibundoy departamento del Putumayo

Bravo, John Deybi (2010) Diagnóstico y diseño de sistemas productivos agroecológicos en ocho reservas naturales de la sociedad civil en los municipios de Colón y Sibundoy departamento del Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81817.pdf

Download (206kB)

Resumen

El estudio se realizó en los municipios de Sibundoy y Colón departamento del Putumayo, con altura de 2.200 m.s.n.m, precipitación promedio anual de 1800 mm y temperatura promedio de 16.5ºC. Se diagnosticó participativamente ocho reservas naturales de la sociedad civil utilizando la metodología de diagnóstico y diseño de sistemas agroforestales, efectuando una encuesta semiestructurada con análisis de correspondencias múltiples y análisis de clasificación utilizando el programa Spad versión 3.21. En este análisis las variables que más contribuyeron a la conformación del factor uno fueron: Tipo de sistema agroforestal (TSA=14.0), número de especies agrícolas (NEA=12.3), número de especies de pastos (NEP=12.3), tamaño de la unidad productiva (TUP=11.3), tipo de mano de obra (TMO=10.6) y sistemas agroforestales (SAF=6.4). Se destacaron el segundo y tercer grupo en el análisis de clasificación ya que relacionaron más variables y más reservas. El diagnóstico agroforestal se realizó teniendo en cuenta el índice de valor de importancia ecológica (IVI) sobresaliendo: Alnus acuminata H.B.K, Fraxinus chinensis, Eucaliptus globulus y Tibouchina sp. En el diagnostico biofísico el sistema de cerca viva se encontró en el 100% de reservas y los huertos familiares en el 75%. En el aspecto social el 100% de las familias cuentan con servicios básicos y utilizan mano de obra familiar; En el diagnóstico económico la reserva La Palmita presentó el mayor flujo neto por presentar mayor integralidad en el agroecosistema .Finalmente y de acuerdo al diagnóstico participativo se propuso un diseño de arreglo agroforestal para cerca viva y huerto familiar.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jesús A. Castillo
Palabras Clave: Agroecosistema, producción sostenible, agroforesteria, biodiversidad
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Abr 2024 21:51
Ultima Modificación: 08 Abr 2024 21:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11150

Ver Elemento Ver Elemento