Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de prácticas de fertilización y su influencia en rendimiento de papa (Solanum tuberosum. L), en el Altiplano de Pasto

Tacan, Dayra Nubia Y Muñoz, Paola Andrea (2010) Evaluación de prácticas de fertilización y su influencia en rendimiento de papa (Solanum tuberosum. L), en el Altiplano de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81882.pdf

Download (182kB)

Resumen

En la presente investigación se evaluó la influencia de las practicas de fertilización, teniendo en cuenta los requerimientos del cultivo, eficiencia de la fertilización, aportes nutricionales del suelo, épocas de aplicación y dosis a emplear sobre el rendimiento y calidad de la papa (Solanum tuberosum) en sistemas productivos asociados al manejo conservacionista, en el municipio de Pasto, Nariño, uno de los mayores productores de papa en Colombia. La investigación se realizó sobre la variedad Pastusa Suprema por ser la más cultivada en el Departamento, la fertilización de los tratamientos se realizó con las fuentes UREA (143.46 kg/ha−¹), DAP (424.45 kg/ha−¹), KCL (68.47 kg/ha−¹), en proporciones 1:2:1 en dosis de 30g/planta, para el testigo comercial se empleó el fertilizante compuesto (10-30-10) en dosis de 180g/planta. Para el diseño se empleó un BCA con tres repeticiones. Las variables evaluadas fueron; contenidos de materia seca en floración (diferentes órganos) y al momento de la cosecha (tubérculos) por medio de muestreos destructivos de dos sitios de siembra por tratamiento, rendimiento t/ha−¹, gravedad especifica y calidad por medio de la categorización (0,1,2 y 3). El análisis de varianza mostro que no hay diferencias estadísticas significativas en los diferentes modelos evaluados en los dos ciclos de cultivo entre tratamientos. La no significancia se confirma con el análisis de varianza entre factores, mostrando que no hay diferencias estadísticas ni entre ciclos, tampoco entre tratamientos y menos en la interacción ciclo por tratamientos. Los resultados señalan que las prácticas de fertilización son decisiones que se deben tomar con un criterio agronómico ya que el exceso de fertilizante así como prácticas de manejo inadecuadas, pueden resultar desfavorables económica y ambientalmente. (Echeverría, 2005)

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jesús Castillo
Palabras Clave: Fertilización, requerimientos, manejo conservacionista, criterio agronómico, análisis de suelos
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > QD Chemistry
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Abr 2024 22:45
Ultima Modificación: 08 Abr 2024 22:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11161

Ver Elemento Ver Elemento