Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efecto del lixiviado del Relleno Sanitario Antanas en la diversidad de bacterias productoras de polihidroxialcanoatos en suelos contaminados

Obando Mera, Carolina (2009) Efecto del lixiviado del Relleno Sanitario Antanas en la diversidad de bacterias productoras de polihidroxialcanoatos en suelos contaminados. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80598.pdf

Download (442kB)

Resumen

La diversidad de bacterias, en suelos asperjados con lixiviados fue estudiada para identificar las bacterias productoras de Polihidroxialcanoatos (PHA’S), y evaluar el efecto del lixiviado generado en el relleno sanitario Antanas sobre estas. Se tomo una muestra de suelo compuesta proveniente del corregimiento de Daza, para realizar los dos experimentos. El tratamiento uno el cual se le hizo una aspersión diaria de 2 litros de lixiviado y el tratamiento dos que fue el testigo. Las poblaciones microbianas cultivables fueron aisladas en un medio selectivo e identificadas utilizando pruebas API 50 CHB. Se aisló un total de 30 morfotipos productores de PHAs, a lo largo de un periodo 90 días, durante el cual se observa un aumento asintótico en la acumulación de morfotipos y un remplazamiento en los mismos. Al cabo se este tiempo curva se estabiliza y la diversidad disminuye considerablemente. El morfotipo mas abundante durante el muestreo fue el SM1 perteneciente al grupo de las bacterias Gram - con un total de 113 observaciones. Entre los aislados con mayor producción de polímero se encuentra el 1MP3 identificado como Brevibacillus laterosporus capaz de sintetizar poli-hidroxiburitato con un rendimiento de 0,114 gr/L.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Pablo Fernández Izquierdo
Palabras Clave: morfotipos, PHAs, bacterias Gram, poli-hidroxiburitato
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history > QH301 Biology
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 20:32
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 20:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11190

Ver Elemento Ver Elemento