Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Establecimiento de cercas vivas y revegetalización forestal como alternativa para recuperar el humedal El Badeal, municipio de Cartago, departamento del Valle del Cauca

Rivas H., Shujey Constanza (2009) Establecimiento de cercas vivas y revegetalización forestal como alternativa para recuperar el humedal El Badeal, municipio de Cartago, departamento del Valle del Cauca. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80441.pdf

Download (90kB)

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en el sector “El Badeal”, municipio de Cartago, departamento del Valle del Cauca, donde a partir de la aplicación de metodologías como Herramientas de Manejo del Paisaje, propuesta por el Instituto Alexander von Humboldt y la metodología local para selección de especies, sugerida por la fundación GEOMA, se identificaron especies nativas para ser establecidas en el humedal. La sensibilización comunitaria se abordó con la metodología Escuelas de Campo para Agricultores y el programa de educación ambiental propuesto por el Centro de estudios para el Desarrollo de Chile. Inicialmente se realizó un censo y se analizó con herramientas descriptivas, seleccionándose las especies Caña Brava (Gynerium sagittatum), Caracolí (Anacardium excelsum) y Sauce (Salix humboldtiana) para establecimiento de Cercas Vivas, y para Revegetalización Yarumo (Cecropia peltata), Chiminango (Pithecellobium dulce benth) Saman (Pithecellobium saman griseb) y Árbol del Pan (Artocarpus communis forst). Se destacó la participación comunitaria de 28 familias residentes en áreas adyacentes al humedal y 25 estudiantes de dos Instituciones Educativas de la zona que se capacitaron sobre la importancia del ecosistema y ejecutaron acciones que contribuyeron a la recuperación del humedal.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: William Ballesteros P. Ing. AF.
Palabras Clave: especies nativas, comunidad, sensibilización, participación, ecosistema
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 20:56
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 20:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11196

Ver Elemento Ver Elemento