Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Relación entre comunidad de aves y especies arbóreas en cercas vivas de agropaisajes en los municipios de Pupiales y Cumbal, departamento de Nariño

Mera M., Edgar Alexander Y Vidal C., Anderson Schneider (2009) Relación entre comunidad de aves y especies arbóreas en cercas vivas de agropaisajes en los municipios de Pupiales y Cumbal, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80443.pdf

Download (316kB)

Resumen

El estudio fue realizado en Pupiales, localizado al sur del departamento de Nariño, entre los 0° 54´de Latitud norte y 77° 39´ de longitud al Oeste y Cumbal esta localizado a 0° 55” de latitud norte y 77°,48” de longitud Oeste, en donde se seleccionaron tres fincas representativas de cada una de las zonas para un total de seis, con el fin realizar la caracterización del componente arbóreo en cercas vivas aplicando índices de valor de importancia, dominancia y frecuencia y su relación con la comunidad de aves presentes. El tamaño de la muestra se determino según lo recomendado por (Pulido 2005) y modificada para este estudio, el cual se basó en la presencia de cobertura arbórea las cuales se caracterizaron por presentar una sucesión natural alrededor de 150 metros lineales como mínimo (Estrada et al. 2000). Para aves y su relación con las coberturas se realizo un avistamiento y captura de aves con redes de niebla en puntos estratégicos de cada una de las fincas. Se encontró que la densidad promedio por kilometro de cercas vivas fue mayor en Cumbal con 975 individuos con una especie predominante (Gynoxys fuliginosa) y Pupiales con 939 individuos destacándose la especie (Tournefotia fuliginosa). En Pupiales se reportaron 26 especies correspondientes a 18 familias y en Cumbal 14 especies con 11 familias. En las dos zonas se encontraron 891 individuos pertenecientes a 28 especies, 26 géneros y 13 familias de aves que tienen una relación estrecha en la alimentación (néctar, frutos e insectos) además de ser refugio para anidar, sitios de percha y protección de depredadores.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Javier León Guevara
Palabras Clave: cercas vivas, especies arbóreas, funcionalidad, comunidad de aves
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 20:58
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 20:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11197

Ver Elemento Ver Elemento