Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del comportamiento de algunas especies arbóreas y arbustivas bajo dos distancias de siembra en el Altiplano de Nariño

Martínez, Leonardo Antonio (2009) Evaluación del comportamiento de algunas especies arbóreas y arbustivas bajo dos distancias de siembra en el Altiplano de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79819.pdf

Download (377kB)

Resumen

Este estudio se realizó en el centro de investigación FEDEPAPA, corregimiento de Obonuco, municipio de Pasto, departamento de Nariño, localizado a 1° 13' latitud Norte y 77° 16' longitud Oeste. El objetivo de la investigación fue el establecimiento y evaluación inicial de cercos vivos para división de potreros, con cinco especies arbóreas y arbustivas, donde se evaluó sobrevivencia, altura, diámetro y número de rebrotes de las especies: Ulex europaeus, Teccoma stans, Baccharis latifolia, Acacia decurrens y Alnus jorullensis, a dos distancias de siembra de 0.5 y 1 m. El análisis de los resultados reportó que el mayor incremento altura lo presentaron Acacia decurrens con 110,2 cm para 1 m de distancia y 101.1 cm para 0.5 m de distancia y Ulex europaeus con un promedio de 40 a 45 cm para las dos distancias de siembra, mientras que Teccoma stans, Baccharis latifolia y Alnus jorullensis fueron las de menor incremento en altura de 30 a 40 cm para las dos distancias de siembra seis meses de evaluaciónen. Se observó que no se presentaron diferencias a nivel de distancias de siembra, llegando a la conclusión que Acacia decurrens y Ulex europaeus son las especies más recomendables para la implementación de cercos vivos como división de potreros en el altiplano de Nariño.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Profesor asistente: I.A.MSc.Ph.D. Jorge Fernando Navia
Palabras Clave: cercos vivos, usos Nariño, conservación de recursos naturales, Nariño – Colombia
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 21:01
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 21:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11198

Ver Elemento Ver Elemento