Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Conocimiento local con especies forestales en plantaciones lineales en la vereda Alto Casanare, municipio de Pasto

Rivera F., Germán (2009) Conocimiento local con especies forestales en plantaciones lineales en la vereda Alto Casanare, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79810.pdf

Download (236kB)

Resumen

La presente investigación se realizó en la vereda Alto Casanare, municipio de Pasto (Nariño), ubicado a 3º 13’ 10’’ longitud oeste y a 1º 13’ 15’’ latitud norte, con el fin de conocer las especies forestales en plantaciones lineales. La metodología implementada se basa en la identificación de las fincas que poseen sistemas arbóreos lineales, para esto se elaboro una encuesta semiestructurada para obtener información de las especies que conforman las líneas arbóreas y así analizar los beneficios y restricciones que tienen gracias a unos atributos que normalmente se utilizan para hayar los usos que el agricultor les da a su plantación en su predio, y así obtener de los árboles establecidos en estas plantaciones lineales un uso adecuado en función de las potencialidades que posean. Se identificaron 26 fincas con sistemas agroforestales con plantaciones lineales en una observación del 100%, las cuales se evaluaron en su totalidad. Se determinó las 15 especies de mayor importancia: Aliso (Alnus acuminata), Colla Blanca (Verbesina arborea), Eucalipto (Eucalyptus globulus), Encino (Weinmannia multijuga klilip & Smith.), Amarillo (Miconia sp.), Chilca (Baccharis latifolia (R&P) pers.), Cancho (Brunnelia sp), Manduro (Clusia sp), Mano de Oso (Oreopanax sp.). Pino (Pinus patula), Ciprés (Cupresus lusitanica), Chilacuán (Schefflera marginata), Acacia Amarilla (Acacia decurrens), Ahumado (Ocotea sp.) y Pumamaque (Schefflera sp.), Se realizó las comparaciones entre el uso potencial y tradicional de las especies, se encontró que los agricultores desconocen varios beneficios ambientales y especifican para las especies un solo uso tradicional. Los valores del Coeficiente de Importancia de la Especie (CIE) fueron: Alnus acuminata con 2.5; las especies como Eucalyptus globulus, Weinmannia multijuga klilip & Smith, Miconia sp., Oreopanax sp., Brunnelia sp., Baccharis latifolia (R&P) pers., con un valor de 1.83; para el Verbesina arborea, Pinus patula, Cupresus lusitanica, Schefflera marginata y Acacia decurrens se obtuvo un valor de 1.50; mientras que para la especie Ocotea sp tiene un valor de 1.0 y Schefflera sp.),de 0.5.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Javier León G.
Palabras Clave: Coeficiente de Importancia de la Especie (CIE), Valor del atributo, Peso del Atributo, servicios ambientales, sistema agroforestal, conservación de recursos naturales, cercas vivas, uso, alto Casanare y (Nariño – Colombia)
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 21:02
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 21:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11199

Ver Elemento Ver Elemento