Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la macrofauna en diferentes usos del suelo en el Centro Experimental Botana, municipio de Pasto, departamento de Nariño

Castro S., Yaneth Y Duque C., Gustavo Aníbal (2009) Evaluación de la macrofauna en diferentes usos del suelo en el Centro Experimental Botana, municipio de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80450.pdf

Download (158kB)

Resumen

Este estudio se realizó en el Centro experimental Botana, municipio de Pasto, departamento de Nariño, donde el objetivo fue evaluar la macrofauna en 4 sistemas de uso del suelo: bosque secundario alto andino, árboles dispersos con Alnus acuminata, pradera con Lolium perenne, cultivo en callejones con Alnus acuminata y Medicago sativa L. El muestreo se hizo siguiendo la metodología del Tropical Soil Biology and Fertility Programe (TSBF). Se tomaron cuatro monolitos por uso, cada uno se subdividió en cuatro estratos. La macrofauna se recolectó a través del embudo de Berlese y se complementó con una revisión manual, posteriormente se contabilizó y se identificaron los organismos hasta nivel de orden. Se realizó un análisis de varianza y se utilizó pruebas de comparación de medias de Tukey para abundancia, riqueza, diversidad y biomasa. Los resultados indicaron que el sistema bosque presentó los mayores valores promedio de abundancia (819), riqueza (7.00), diversidad (1.32) y biomasa (23.86). Con respecto a la distribución vertical de los macroorganismos en los diferentes usos, en la capa de 0-10cm se encontraron los mayores valores promedio, de abundancia (730), diversidad (1.54), riqueza (7.06) y biomasa (20.38) en comparación con las otras capas y el mantillo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jorge Alberto Vélez L.
Palabras Clave: abundancia, biomasa, diversidad, distribución vertical, riqueza
Asunto: S Agricultura > SB Plant culture
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 22:40
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 22:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11217

Ver Elemento Ver Elemento