Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de fuentes y niveles de azufre en papa criolla Solanum tuberosum grupo phureja en Pupiales, Nariño

Taco Andrade, Jesús David Y Narváez, Hector Hernando (2009) Evaluación de fuentes y niveles de azufre en papa criolla Solanum tuberosum grupo phureja en Pupiales, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80061.pdf

Download (319kB)

Resumen

En un suelo Andic humitropept localizado en la vereda Piacún del municipio de Pupiales, Nariño, se evaluó la respuesta en rendimiento en papa criolla Solanum tuberosum Grupo phureja variedad “yema de huevo”, a la aplicación de kieserita (20% S y 25 % MgO), sulfato de amonio (21% NH4 y 24 % S) y sulfato de magnesio y potasio (22 % S, 18% MgO y 22 % K2O) en dosis de 40, 80 y 120 kg.ha-1 de azufre, como complemento a la fertilización con 13-26-6 (800 kg.ha-1) además, se incluyó un testigo absoluto (sin fertilización) y la fertilización con 13-26-6 y 13-26-10-3- 3 en dosis de 800 kg.ha-1, sin adición de azufre. El diseño estadístico fue de bloques completos al azar con cuatro repeticiones, para 12 tratamientos. Se evaluó el rendimiento por tamaño de los tubérculos. Para rendimiento del tamaño extra, la fertilización con kieserita en dosis de 120 kg.ha-1 de azufre, permitió obtener rendimientos estadísticamente superiores al testigo absoluto. Para el rendimiento de tamaño primera, la fertilización química presentó diferencias estadísticas respecto al testigo absoluto. No hubo efecto en el rendimiento de tamaño segunda por las fuentes de azufre y fertilización con N-P-K. Para el rendimiento de tamaño tercera, el testigo absoluto presentó un efecto significativo en relación a los otros tratamientos considerados.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Alberto Unigarro S
Palabras Clave: Kieserita, sulfato de amonio, sulfato de magnesio y potasio, andic humitropept, papa criolla, papa (tubérculo)-cultivo-Municipio de Pupiales Nariño
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 22:27
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 22:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11224

Ver Elemento Ver Elemento